Este año, el número de centroamericanos detenidos en México por trabajar para cárteles de la droga ha aumentado significativamente, pasando de 49 detenciones en 2023 a 152 hasta octubre de 2024.
Entre los recientes arrestos en Técpan de Galeana, Guerrero, se encontraron 16 guatemaltecos y un salvadoreño. La mayoría de estos individuos, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, habían llegado con la intención de migrar hacia Estados Unidos; sin embargo, al no lograrlo, fueron reclutados, ya sea de manera voluntaria o forzada, por grupos criminales en México.
Los cárteles mexicanos, como el CJNG y el de Sinaloa, están reclutando a centroamericanos, incluso utilizando estrategias como anuncios en redes sociales o mediante empresas de seguridad ficticias.La Policía Nacional Civil de Guatemala reporta que estas organizaciones buscan especialmente a aquellos con entrenamiento militar para emplearlos en las actividades del narcotráfico, desde el tráfico de drogas y migrantes hasta la ocupación de plazas de control territorial.