Ministro Alcántara confía en que aún se pueda negociar la reforma judicial con Sheinbaum

0
18

Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y autor del proyecto que propone invalidar la elección por voto popular de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, declaró al periódico estadunidense The New York Times que su propuesta abre la posibilidad de una negociación con el gobierno morenista para evitar una crisis constitucional.

El ministro presentó un proyecto de resolución en el que considera que la reforma judicial atenta contra la independencia judicial y el principio de división de poderes, y que será discutido por el pleno del máximo tribunal el próximo martes.

González Alcántara Carrancá propone en cambio que permanezca la elección por voto popular de ministros de la Suprema Corte y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal de Disciplina Judicial.

En una nota publicada el sábado, The New York Times considera que la propuesta del ministro constituye un compromiso de última hora para superar la crisis constitucional provocada por la reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y mantenida por su sucesora, la presidenta Claudia Sheinbaum.

El rotativo estadunidense González Alcántara insiste en que hay una manera de atenuar las tensiones provocadas por la reforma judicial con la autoridad que aún pueda quedarle a la Suprema Corte, incluso después de la reciente aprobación de la reforma sobre supremacía constitucional, que blinda las reformas constitucionales.“Yo estoy tendiendo la mano.

Estamos tendiendo la posibilidad de una negociación, una reflexión, una invitación a que se pondere”, declaró González Alcántara al NYT.

En el reportaje, el ministro advierte que si prospera el rediseño radical del poder judicial “el Estado de derecho desaparece”.Según The New York Times, el ministro González Alcántara dijo que dijo que mantiene la esperanza de que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda estar dispuesta a llegar a un acuerdo. “Ella es mucho más tranquila que los líderes del Congreso”, afirmó.