PANISTA LIZ SALGADO EXHORTA AL ALCALDE EN ÁLVARO OBREGÓN PARA QUE CONTINÚE EL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES EN 2025

0
4

-En 3 años se reabrieron 30 Estancias Infantiles que dan atención a casi 1,200 niños y niñas.

  • -El programa beneficia a más de 1,100 madres trabajadoras.
  • En sesión ordinaria en el Congreso de la Ciudad, la Diputada panista Liz Salgado Viramontes presentó un punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al Alcalde en Álvaro Obregón, a efecto de que en el presupuesto para el año 2025 se incluya el Programa de Estancias Infantiles de la alcaldía. 
  • En su exposición comentó que de acuerdo con cifras del INEGI, en 2020 cerca del 28% de las niñas y niños de la demarcación con edades menores a los 5 años no acuden a ninguna escuela preescolar, ni sistema de cuidados y desarrollo infantil. 
  • Añadió que a esta problemática se suma que los esquemas de cuidado infantil, en particular los de carácter público, tienen horarios limitados de 5 o 6 horas al día, lo que impide a las madres tener un trabajo regular cubriendo una jornada completa de 8 horas al día. 
  • Frente a ello, señaló que el programa de Estancias Infantiles brinda a las madres trabajadoras la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, sabiendo que sus hijas e hijos están bien cuidados, en estancias de calidad, seguras y donde reciben la atención que requieren para su desarrollo. 
  • Las estancias, agregó, también tienen beneficios para las niñas y niños en sus primeros años de vida, que es cuando desarrollan sus conexiones neuronales. La Diputada Liz Salgado destacó que este proyecto tiene su antecedente en el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras (PEI), que tuvo varios reconocimientos a nivel internacional. Finalmente la Diputada resaltó los principales resultados del programa de Estancias Infantiles en la demarcación, durante la administración anterior.
  • Entre ellos: se reabrieron 30 Estancias Infantiles con capacidad de atender a más de 1,500 niñas y niños; se atiende a casi 1,200 niñas y niños; y hay más de 1,100 madres trabajadoras beneficiarias, con una edad promedio de 29 años.