¿Cómo explicar a los niños que su familia va a cambiar? ¿Cómo decirles que papá y mamá ya no compartirán sus vidas? ¿Cómo acompañarlos en este proceso para que sea lo menos doloroso posible? Para responder a estas y otras preguntas derivadas de un divorcio, la psicóloga Claudia Gendrop escribió el libro Rocky y Nina en la caverna.
Rocky y Nina en la caverna es un cuento que pretende ser un apoyo para los pequeños que están viviendo ese periodo de transición de su familia, de una en la que sus padres están casados, a una familia de papás divorciados, explica la psicóloga que tiene trabajando más de 25 años como terapeuta en diversos temas, entre éstos, el del divorcio de los padres.
Este libro es el resultado de todos esos años de trabajo. No sólo es un libro bonito, divertido y con ilustraciones, tiene todos elementos psicológicos que nos ayudado a acompañar a las personas para que procesen y gestionen de una manera saludable sus emociones, expone en entrevista la autora del título editado por el sello Ediquid.
Como terapeuta –describe Claudia Gendrop– cuando empiezas a platicar con niños, conversar acerca de un cuento antes de empezar a hablar de su propia historia permite generar una cierta distancia segura. Es más fácil empezar a platicar de Rocky y Nina y de lo que ellos vivieron y ya después, en una segunda fase, empezar a hablar de lo que sucedió en su familia.
A veces dejamos de lado la salud emocional y ésta es fundamental para que los pequeños puedan procesar todo lo que viene con el periodo de los cambios que son parte del proceso; obviamente, para los papás también es muy importante cuidar su salud emocional. Incluso muchas veces por tratar de no dañar a los niños los papás tienden a minimizar la noticia y no se sabe bien qué decir y qué no decir, ahonda la psicóloga, directora y fundadora de INPSIQUIS.
Por eso, añade, el cuento es muy importante, porque incluye varias aspectos que se recomienda que deben estar presentes en las conversaciones con los niños; porque si bien es necesario dar la noticia de forma adecuada, considerando la sensibilidad de los niños, eso no tiene que significar que deba ser minimizada.
Los personajes son unos osos, es una figura fantasiosa porque para las personas que están en una situación delicada en términos emocionales es mucho más fácil empezar a hablar a partir del caso de alguien más, aunque no sea idéntico, para después llegar a la situación particular propia, detalla quien también es autora de La brujita y el conejo del corazón, un libro que ayuda a los niños a identificar sus sentimientos, emociones, pensamientos y entorno.
Los protagonistas de Rocky y Nina en la caverna son dos personajes centrales con los que intentamos que los niños empiecen a identificarse o a diferenciarse, pero el cuento habla de la situación que ellos viven y la caverna es una metáfora del proceso del divorcio. Entonces los osos entran a la caverna y van pasando los distintos procesos que hacen alusión a las distintas etapas del duelo que tendrán que vivir, refiere la terapeuta quien tiene diversos estudios especializados en la Universidad Complutense de Madrid, y la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero de Madrid, España.
La idea de hacerlo cuento y difundirlo es con el fin de que los pequeños puedan tener un recurso más con el que los padres puedan acompañarlos en este trance del divorcio. Entró al mundo de los cuentos porque las historias y la literatura siempre han sido un medio muy importante a través del cual podemos identificarnos, agrega Claudia Gendrop, autora de Rocky y Nina en la caverna, título que está disponible vía electrónica en Editorial Igneo y Amazon en todo el mundo.
Las redes sociales para contactar a Claudia Gendrop son: http://www.instagram.com/inpsiquis; http://www.facebook.com/inpsiquis;
https://www.tiktok.com/@inpsiquis?_t=8rOnU0oyyav&_r=1; www.inpsiquis.com