Querétaro refuerza seguridad para enfrentar impacto de violencia en Guanajuato

0
9

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció un plan para reforzar la seguridad en su entidad y prevenir posibles repercusiones de la creciente violencia que afecta a Guanajuato. La estrategia responde al contexto de un incremento significativo de delitos en el estado vecino, una situación que, según el especialista Javier Oliva Posada, se atribuye a factores como el reciente cambio de gobierno y deficiencias en las instituciones de seguridad, además de la falta de coordinación entre autoridades.

Libia Dennise García asumió la gubernatura de Guanajuato en septiembre. Su gestión enfrenta críticas no solo por el repunte de la inseguridad, sino también por el deterioro del sistema de salud estatal. De acuerdo con la encuesta más reciente de RUBRUM, Guanajuato cayó dos posiciones en el ranking nacional de percepción del sistema de salud, lo que ha encendido alarmas.

En el ámbito de la salud, García designó a Gabriel Alfredo Cortés Alcalá como titular de la Secretaría de Salud, una decisión que ha generado polémica. Desde su nombramiento, al menos ocho expertos médicos y administrativos han sido cesados y reemplazados por personas cercanas al nuevo secretario, lo que, según fuentes internas, ha derivado en un retroceso para el sistema de salud del estado, que había sido reconocido como uno de los mejores bajo la administración de Daniel Díaz Martínez. Este último, considerado el mejor secretario de Salud a nivel nacional durante el sexenio pasado, garantizó el acceso gratuito y la calidad del servicio, además de mantener el abasto de medicamentos.

Como consecuencia de estos movimientos, refieren fuentes internas, el Sistema de Salud de Guanajuato pasó de ser uno de los mejores en el sexenio pasado, a vivir uno de sus peores momentos con la gobernadora entrante Libia Dennise García.

Por el contrario, Gabriel Cortés Alcalá asumió el cargo como secretario estatal este 26 de septiembre y desde octubre enfrenta denuncias administrativas y penales por presuntas compras irregulares que superan los 50 millones de pesos. Las adquisiciones fueron realizadas entre 2023 y 2024, cuando fue titular del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en León. Las referidas acusaciones fueron presentadas por su sucesora en el Hospital, Martha Karina Rodríguez Lizola.

En los documentos que conforman la denuncia, la directora del Hospital Regional incluye una misiva dirigida al secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá, con copia para la gobernadora de Guanajuato en la que denuncia al funcionario estatal de amenazarla luego de que el periodista Arturo Rodríguez publicó en Proceso las presuntas compras irregulares.