Esto es lo que se sabe del secuestro del empresario restaurantero en Pátzcuaro

0
24

Se difundieron videos que muestran el momento en que un comando armado irrumpió de manera violenta en el restaurante “El Gran Tariacuri” en Pátzcuaro, Michoacán, para secuestrar al propietario, Baldemar Tariacuri Hernández Rodríguez.

Cámaras de seguridad captaron que cinco sujetos armados, vestidos de negro y algunos con el rostro cubierto, ingresaron al restaurante a las 16:38 horas. En las imágenes se observa a clientes corriendo y a niños en el área de juegos tirados en el suelo mientras los agresores recorrían el lugar.

En otro video se observa a los delincuentes jaloneando a la víctima mientras lo llevan hacia el exterior del restaurante, donde lo suben a una camioneta y se desata un tiroteo entre los criminales y elementos de la Guardia Civil.

De acuerdo con El Universal, fuentes federales informaron que algunos de los agresores portaban chalecos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Entre ellos habría sido identificado Juan Álvarez Solorio, alias “El J3”, señalado como líder de la célula del CJNG en la región.

Un testigo relató que cuatro sujetos con rifles de asalto descendieron de camionetas llenas de personas armadas y entraron al lugar. “Yo estaba atrás, de barra. Entonces, lo único que pensé fue en los niños del señor Tariácuri; resguardé a uno y abracé a otro, porque pues todo fue muy rápido”.

Menciona que los agresores gritaron: “¡Todos al suelo, que se los va a cargar la fregada!”. El testigo narró cómo intentó consolar a los menores: “[Los niños] preguntaban por su papá y pues yo les decía: ‘tu papá va a estar bien’, y esperemos que así sea”.

Operativo de búsqueda

Para localizar a Baldemar Tariacuri, 200 elementos de la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán fueron desplegados. En el operativo participa personal del Ejército y abarca varias localidades de Pátzcuaro, así como municipios aledaños.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, afirmó que: “Es nuestro trabajo. No es necesaria la súplica”, en respuesta a los ruegos de la familia de la víctima.

Ayer por la tarde, familiares y amigos de Valdemar Tariácuri encabezaron una marcha por la paz de Pátzcuaro, a la que se sumaron comerciantes y más pobladores, así como el colectivo en la región de búsqueda de personas desaparecidas.

No han pedido rescate.

Cabe mencionar que, hasta el momento, la familia no ha recibido una llamada para exigir rescate, por lo que solicita a los captores que respeten la vida de “Tari”, como lo llaman sus seres queridos.

“Yo les pediría de favor que respeten su integridad que respeten su salud que no lo golpeen. Él es un hombre de bien un hombre trabajador, hombre que ha sabido salir adelante con trabajo, con esfuerzo, un hermano a carta cabal, un padre de familia responsable con sus hijos, yo sé que tienen un lado humano, También ellos, todo mundo tenemos un lado humano, entonces ojalá que sean sensibles y que Diosito les mueva esa parte de humanismo y que lo dejen libre de favor por favor su familia lo espere en casa”, suplicó un familiar cercano.