El Congreso de la Unión rechazó la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para aplazar 90 días la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal, prevista para el 1 de junio de 2025.
Los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, argumentaron que modificar la fecha requeriría una reforma constitucional compleja e innecesaria.En una carta dirigida a Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, los legisladores enfatizaron que desde la entrada en vigor de la reforma constitucional el pasado 15 de septiembre, los comicios forman parte del marco legal mexicano.
Fernández Noroña destacó que el proceso marcha conforme a lo planeado, respaldado por la participación ciudadana y el profesionalismo del INE.“No hay margen para incumplir. El primer domingo de junio está definido como la fecha para que los mexicanos elijan a los integrantes del Poder Judicial Federal mediante voto directo. Retrasar la elección solo generaría incertidumbre y desconfianza en las instituciones”, afirmó el senador.
El Congreso destacó que los 572 amparos y 366 suspensiones presentados contra el proceso no tienen base legal. Según la Ley de Amparo, no procede la suspensión frente a reformas constitucionales ni procesos electorales en curso.
Fernández Noroña acusó al INE de exceder sus atribuciones al detener momentáneamente el proceso, bajo argumentos derivados de resoluciones judiciales emitidas durante el paro del Poder Judicial. “Estas acciones demuestran resistencia a la democratización del Poder Judicial, una reforma histórica que busca darle legitimidad al sistema judicial”, aseveró.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también resolvió que no existe fundamento legal para retrasar el proceso y ordenó que las elecciones sigan su curso. Pese a ello, el INE insistió en solicitar la prórroga justo antes del cierre del registro de aspirantes, lo que generó críticas entre los legisladores.
“Permitir una prórroga habría generado especulaciones sobre la falta de viabilidad del proceso y afectado su legitimidad. Este ejercicio histórico debe consolidarse como un ejemplo de democracia participativa”, apuntó Fernández Noroña.
El Congreso ratificó su compromiso de respetar la fecha establecida para los comicios, subrayando que este proceso representa un paso sin precedentes en la democratización del Poder Judicial.
Por primera vez, los mexicanos elegirán directamente a los integrantes de un órgano clave para el sistema de justicia del país.