Una de las tradiciones del Gobierno de la Ciudad de México consiste en la colocación de luces y decoración navideña en la explanada del Zócalo Capitalino, año con año el personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se encarga de realizar estos diseños de piñatas, luces, nochebuenas y más para alumbrar la Plaza de la Constitución con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año.
Para este 2024, personal de la Sobse ya inició con la instalación de estas figuras gigantes que se encargarán de decorar el Zócalo. A través de redes sociales dieron a conocer un video que adelantó detalles de cómo serán las decoraciones de este año.
Por medio de los canales oficiales de la Sobse de la CDMX explicaron que trabajadores se han encargado del diseño de los monumentales luminosos que serán colocados en los edificios de Gobierno de México como el Palacio Nacional, así como en calles principales como Pino Suárez, 20 de Noviembre y demás calles en las que conectan con la Plancha del Zócalo.
“Seguimos avanzando en la instalación del alumbrado navideño que decorará los edificios de gobierno del Zócalo Capitalino. Personal de alumbrado público de la SOBSE diseñó y construyó estos monumentales luminosos, que se han convertido en una tradición en nuestra ciudad”, compartieron.
De acuerdo con lo que se puede ver en redes sociales, se observa cómo el personal no solo se encargó del diseño de las figuras, sino que también trabajaron en la iluminación de la decoración.
Para maniobrar estas figuras gigantes requirieron del apoyo de una grúa, por lo que algunas vialidades cerraron mientras se llevaba a cabo estas labores.Para el año 2022, el gobierno de la Ciudad de México destinó aproximadamente 22 millones de pesos para la decoración navideña del Zócalo.
Este gasto incluyó la iluminación y las estructuras decorativas instaladas en el centro de la ciudad. Los detalles exactos del presupuesto pueden variar cada año, dependiendo del tipo de decoraciones y eventos planeados.