Sheinbaum pide al INE transparentar gastos para elección judicial

0
43

La presidenta Claudia Sheinbaum urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) a transparentar la elección judicial y detallar en qué gastará los 7 mil millones de pesos que tiene para organizar y realizar este proceso luego de que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, criticara el recorte que les aplicaron y adelantara que no instalarán 172 mil casillas debido a la falta de recursos.

Desde su mañanera, la presidenta cuestionó el que no se instalen todas las casillas, pues dijo que en esta elección no habrá financiamiento ni a partidos políticos ni a candidatos, por lo que reiteró su llamado al INE para dar a conocer los costos del proceso del próximo año en el que se elegirán a los integrantes del Poder Judicial.

“Yo creo que sería bueno que el INE dijera en qué va a gastar, porque ellos originalmente pidieron más presupuesto que en 2024, el año de la elección más grande que haya habido en la historia de México, eso significó todas las casillas, financiamiento a partidos, candidatos, muchas cosas que no va a haber a la elección de personas al Poder Judicial, no va a haber financiamiento a campañas y en este caso la pregunta es, ¿en qué se va a gastar?”, cuestionó.

Sheinbaum también pidió al INE justificar el porqué requieren más recursos, ya que insistió en que la elección judicial no implica mayores gastos porque no se financiarán campañas, candidatos ni a partidos políticos como sí sucede con elecciones federales y locales.

“La pregunta es ¿cómo van a destinar estos 7 mil millones de pesos?, que sea público, abierto y si requieren más recursos, ¿por qué requieren más recursos? Si clarifican cuáles son los costos de la elección el pueblo de México y no sólo el gobierno podría saber el porqué piden más recursos”, declaró.

INE critica recorte de recursos para 2025
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, advirtió que el recorte al instituto es “severo” y un “problema serio” para realizar la elección judicial, por lo que deberán replantear el proceso de operación que incluye la no instalación de 172 mil casillas y en su lugar habrá centros de votación.

En conferencia de prensa, Taddei dijo que debido a la falta de recursos tampoco contratarán a 50 mil capacitadores y supervisores, pero garantizó que cada elector contará con una boleta y éstas se producirán con papel seguridad.

“En este momento, en el instituto estamos ya listos para iniciar el análisis pronto y expedito de qué partes son las que tendrían que sufrir un recorte sustancial y también con la necesidad extraordinaria, habremos de tocar las puertas nuevamente al Congreso para que se nos haga una ampliación presupuestal, si así se requiere. No dejará el instituto de hacer absolutamente ningún esfuerzo por cumplir con este mandato constitucional”, dijo Taddei.