Programas de bienestar en enero-febrero beneficiarán a 14.5 millones de personas: Ariadna Montiel

0
56

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer el inicio de la dispersión de pagos para los programas de adultos mayores, personas con discapacidad y madres trabajadoras, correspondiente al bimestre de enero-febrero de 2025, destacando que 14.5 millones de personas serán beneficiadas a través de diversos programas sociales.

Desde Palacio Nacional, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de Bienestar, indicó que, para los programas de Adultos Mayores, Madres trabajadoras, y Personas con discapacidad, habrá una inversión este 2025 de 544.6 mil millones de pesos.

“En suma, esta dispersión que corresponde a enero-febrero, vamos a entregar sus apoyos a 14.5 millones de derechohabientes y beneficiarios de estos programas, los demás programas se van a ir entregando en los siguientes meses y seguramente aquí se va informar. Para estos programas tenemos una inversión de 544.6 mil millones de pesos para este 2025”, expuso.

En el caso de los adultos mayores señaló que 12 millones 400 mil personas van a recibir su pensión bimestral, cuya inversión asciende a 484 mil millones de pesos.Para el programa de Personas con Discapacidad, son 1 millón 395 mil 40 personas, con una inversión de 29 mil millones de pesos. El programa de Madres Trabajadoras beneficiará a 325 mil 171 mujeres que tienen a sus niños en educación inicial y tiene una inversión de 3 mil 185 millones de pesos.

La dispersión de los recursos de dichos programas comenzó este 2 de enero y se hará de manera gradual según la inicial del primer apellido, iniciando con la letra A y concluirá el 22 de enero, así lo informó la secretaría de Bienestar.

Ariadna Montiel indicó que este viernes iniciará la entrega de la Pensión Mujeres con Bienestar en el Estado de México. La secretaría destacó el avance del programa Pensión Mujeres con Bienestar, el cual beneficiará a 964 mil 556 mujeres con un pago bimestral de 3 mil pesos. Detalló que las mujeres que se registraron en octubre recibirán su tarjeta en enero, mientras que, aquellas que lo hicieron en noviembre, la recibirán en febrero.

También el día de hoy, la presidenta nos pidió dar el informe de la Pensión Mujeres Bienestar, que, como ustedes saben, ella ya lo informó, vamos a iniciar las entregas el día de mañana en el Estado de México.

Son 964 mil 556 mujeres que van a recibir su apoyo, casi un millón de mujeres van a recibir ya esta tarjeta para recibir bimestralmente 3 mil pesos como se ha informado respecto a esta pensión, y la entrega de tarjetas, quien se registró en octubre, la va recibir en enero, y quien se registró en noviembre, la va recibir en el mes de febrero”, señaló.La presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, entregaron las primeras tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar a mujeres del Estado de México y Ciudad de México.

La secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, se determinó que en el Fondo para la Infraestructura Social se asignarán 12 mil 374 millones de pesos, equivalente al 10% de los 123 mil 743 millones de pesos que este año tiene asignado dicho fondo, para los proyectos de la reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

“El fondo tiene distintos rubros a los que deberá destinarse: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica, sector educativo, salud y mejoramiento de la vivienda”, anunció.La titular de Bienestar indicó que para el 2025 se atenderán las comunidades indígenas y afromexicanas.

En el caso de las poblaciones indígenas se ejecutará el fondo bajo proceso de asambleas usos y costumbres.En su intervención, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, informó que la implementación de la reforma constitucional reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y comprende seis componentes clave.

Entre ellos la traducción de la reforma a lenguas indígenas, elaboración de una ley general de derechos, armonización de leyes federales y estatales, revisión de marcos institucionales, y asignación directa de presupuesto a estas comunidades.Montes destacó la creación de 55 programas en el anexo transversal 10 del presupuesto federal para el desarrollo integral de estos pueblos, con un incremento significativo en la financiación.

Mencionó también que además de los nuevos programas, como educación, cultura, infraestructura y bienestar para mujeres, se reconoce por primera vez al pueblo afromexicano como sujeto de atención en este presupuesto, y se enfatiza la importancia de transferir recursos directamente a las comunidades para su administración.

El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indigenas presentó por último un mapa que muestra la distribución de 71 pueblos y 12 mil 700 comunidades indígenas y afromexicanas en México.