Con el compromiso de todas las instituciones educativas y corporaciones policíacas del Comité de Seguridad Escolar de Iztapalapa de redoblar esfuerzos para garantizar mayor protección a la comunidad académica de todos los niveles en el regreso a clases y en lo que resta del ciclo escolar, la Alcaldesa Aleida Alavez Ruiz ofreció por parte de su gobierno buscar mayor coordinación con autoridades federales para avanzar en rubros que son de su facultad y competencia en los niveles medio superior y superior.
Durante la primera sesión del año de dicho Comité, directivos de instituciones de todos los niveles reconocieron a la mandataria los avances del pasado 6 de noviembre –cuando se instaló- a la fecha. Al mismo tiempo hicieron otras solicitudes para la seguridad de sus alumnas y alumnos, así como de sus profesores.
Autoridades de algunas de estas instituciones educativas, a su vez, ofrecieron servicios a las comunidades donde se instalan en correspondencia y compromiso con ellas para aportar a una mejor calidad de vida, como en materia de salud visual y soldadura.
Acompañada de todos los integrantes de su Gabinete de Gobierno, la Alcaldesa Alavez Ruiz instruyó tomar nota de las demandas de mayor alumbrado público, poda de áreas verdes y arbolado, bacheo, habilitación de calles más seguras y retiro de vendedores ambulantes, vehículos abandonados, “chelerías” y expendios de bebidas embriagantes en los alrededores de las escuelas.
La alcaldesa aclaró que algunas de estas demandas tardarán algunos días en atenderse satisfactoriamente por falta o insuficiencia de insumos en este inicio de año –como luminarias y asfalto-, pero ofreció seguimiento continuo en las reuniones de cada mes para garantizar avances en los compromisos.
Por lo que respecta a trabajos en el interior de los planteles de educación básica –de mantenimiento o de nuevas obras-, afirmó que los que realice su administración estarán en sintonía con los programas y anuncios hechos por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, pero agregó que en lo referente a las de nivel medio superior y superior se requieren otras dinámicas.
“En estos casos debemos “tocar base” para determinar qué procede, qué nos correspondería y hasta dónde, porque son de propiedad y jurisdicción federal, pero por servicios públicos no vamos a parar”, puntualizó.
En este encuentro participaron, además de la Dirección General de Gobierno y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como de la Guardia Nacional, del Centro de Control y Comando (C2) Oriente y de la Secretaría de Educación Pública.
Cada una de estas autoridades tomó nota de las preocupaciones y peticiones de los directivos escolares y en consecuencia asumió compromisos para atender cada cual lo que les corresponde. El próximo encuentro de evaluación será el próximo 6 de febrero.
Acudieron a este encuentro autoridades de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, Tecnológico de Iztapalapa, así como de Colegios de Bachilleres, así como de Cetis, Cecatis, Cecyts y Conaleps, entre otros.