Presentan Plan México; quieren al país entre las 10 economías más fuertes del mundo

0
17

Tal como estaba preparado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de manera oficial del “Plan México”, cuyo mecanismo busca atraer inversiones al país y estimular el crecimiento nacional, de cara a que en una semana empiece el gobierno federal de Donald Trump en Estados Unidos, quien ha amenazado con imponer aranceles a los productos de nuestro país, así como realizar un retorno masivo de indocumentados.

En las instalaciones del Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo mencionó que su propuesta se basa en una estrategia para fortalecer el desarrollo económico de la nación, en conjunto con el gobierno, la iniciativa privada y universidades e indicó que la meta es que México esté entre las 10 economías más importantes del mundo.

“Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir la pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, recalcó la jefa del Ejecutivo federal. 

La mandataria abundó que con este esquema también se tiene un portafolio de más de 2 mil proyectos, los cuales en su conjunto significan un monto de inversión de 277 mil millones de dólares.

AMBICIÓN A LARGO PLAZO

Desde el patio de dicho inmueble, sostuvo que se trata de un paquete de acciones ambiciosas, de largo plazo para el desarrollo regional del país durante todo su sexenio.

“Potenciar la visión regional, promover la relocalización, seguir promoviendo la relocalización de las empresas para el mercado regional, elevar el contenido nacional y regional, ampliar la sustitución de importaciones con cadenas de valor y relanzar el programa ‘Hecho en México’”, enfatizó.

Empero, Sheinbaum Pardo no detalló los sectores ni las compañías que invertirían en el país, pero en el evento adelantó que se trataría de industrias prioritarias, como la textil, farmacéutica, dispositivos médicos, agroindustria, chips semiconductores, automotriz, electromovilidad, química, petroquímica, bienes de consumo y aeroespacial.

Y es que con el “Plan México” pretende elevar la proporción de inyecciones de capitales públicos y privados por encima del 25% del producto interior bruto (PIB) a partir de 2026 y arriba de 28% en 2030.

“CARTA DE NAVEGACIÓN”

Al tomar la palabra, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, refirió que el “Plan México” es la carta de navegación del país para la nueva era que se va a enfrentar, por lo que subrayó que se ha trabajado en este semanalmente durante los últimos seis meses.

Mientras que Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manifestó que México propuso en su momento a Estados Unidos que, si Norteamérica remplaza 10 por ciento de importación que está haciéndose de China, se crecería económicamente aún más.

LAS METAS HASTA 2030

1.- Estar en el top de las 10 economías fortalecimiento el mercado interno y la participación internacional.

2.- Elevar la proporción de inversión respecto al PIB arriba de 25% a partir de 2026 y arriba de 2028 a 2030.

3.- 1.5 millones de empleos adicionales

4.- 50% de le proveeduría y el consumo nacional será hechos en México, en los sectores textil, calzado y juguetes.

5.- aumentar en 15% del contenido nacional, en las cadenas globales de valor en los actores automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico, químico, entre otros.

6.- el 50% de compras públicas, serán de producción nacional.

7.- Las vacunas serán hechas en México.

8.- pasar de 2.6 a un año, la reducción del tiempo para concretar inversiones, y 50%. Menos de trámites y requisitos.

9.- Contar con 150 mil profesionistas y técnicos anuales.

10.- sostenibilidad ambiental y empresarial.

11.- 30% de pequeñas y medianas empresas con financiamiento.