“Estamos revisando que las escuelas estén en las condiciones necesarias de alumbrado e higiene que requieren nuestras niñas y niños para su sano desarrollo”, afirmó la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, durante la reapertura del preescolar ‘Alfonso L. Herrera’, ubicado en la colonia Santa María Aztahuacán.
En una ceremonia cívica encabezada este lunes, que incluyó honores a la Bandera con la participación de la banda de guerra de la primaria ‘Juan Ramírez Márquez’, la alcaldesa destacó las acciones realizadas para mejorar el entorno del jardín de niños. Entre las labores mencionadas se encuentran la recolección de residuos contaminados y orgánicos, retiro de cascajo, poda de árboles y desmalezado. También se efectuaron tareas de balizamiento en guarniciones y señalamientos, mantenimiento de luminarias, mudanza de mobiliario y pintura del inmueble.
“Soldando Iztapalapa”, unión entre academia y comunidad
En paralelo, Aleida Alavez encabezó el inicio de la jornada “Soldando Iztapalapa” en la Unidad Habitacional Frente 8, en la colonia Cabeza de Juárez, un programa que contó con la participación de más de 150 estudiantes del Instituto Tecnológico de Iztapalapa (ITIZ). Los alumnos de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería Industrial ofrecieron servicios gratuitos de soldadura doméstica a los residentes de la zona.
La alcaldesa agradeció al ITIZ y a su director, Nino Hernández Magdaleno, por esta iniciativa que busca estrechar la relación entre academia y comunidad. “Es hora de recomponer la relación entre academia y sociedad. Este programa ayuda a los jóvenes no sólo a conocer las necesidades reales de la comunidad, sino también a orientarse como futuros profesionistas”, enfatizó Alavez Ruiz.
Por su parte, el director del ITIZ reconoció la visión de la alcaldesa y aseguró que la institución está comprometida con iniciativas que beneficien a la comunidad. “Aquí está el Tecnológico Nacional de México con estudiantes, maestros y autoridades para trabajar junto a usted en favor del desarrollo social”, afirmó.
En representación del alumnado y profesorado, Mónica Mendoza Rosas y la ingeniera Águeda Luna Torres coincidieron en que el proyecto simboliza un compromiso con la comunidad. “En Iztapalapa construimos puentes, tanto físicos como sociales, hacia un futuro más sólido”, destacó Luna Torres.
Con estas acciones, la administración de Aleida Alavez Ruiz reafirma su compromiso con la educación, la inclusión social y el desarrollo comunitario en Iztapalapa.