“Si una niña se siente segura caminando, todos lo estarán”: Clara Brugada

0
14

“Todo esto con el fin de construir paz y mejorar la seguridad. Siempre decimos que si una niña se siente segura caminando por calles iluminadas, cualquier persona de la comunidad se sentirá igual”, declaró Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno, al compartir el programa Senderos de Paz durante el Encuentro Nacional Municipal 2025.
Ante autoridades de toda la República, Brugada explicó que este programa, basado en los Caminos de Mujeres Libres y Seguras que implementó en Iztapalapa, busca transformar calles con intervenciones profundas que mejoren la seguridad, iluminación y accesibilidad universal, al tiempo que promuevan la economía local y recuperen la identidad barrial.
Durante su intervención, destacó los logros obtenidos en Iztapalapa, donde, junto con Claudia Sheinbaum, entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y actual presidenta, se transformaron 230 kilómetros de vialidades, reduciendo en un 62% la incidencia delictiva y en un 50% los homicidios y lesiones dolosas. Además, mencionó que dichas obras impulsaron un aumento del 19% en la apertura de negocios en las zonas intervenidas.
Brugada detalló que cada kilómetro de estos senderos requiere una inversión de 2.5 millones de pesos, de los cuales 1.8 millones se destinan a iluminación con un promedio de 135 lámparas por kilómetro, incluidas luminarias identificadas como “postes de género”. El resto del presupuesto se utiliza en obras complementarias como reconstrucción de banquetas, poda de árboles y creación de murales.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que este encuentro marcó un momento histórico, ya que nunca antes un titular del Ejecutivo federal había reunido a una mayoría de presidentes municipales del país. Llamó a las autoridades locales a replicar los Senderos de Paz, trabajar en la construcción de espacios iluminados, intervenir áreas con murales creativos y mejorar la infraestructura para fomentar la paz en los territorios.
Sheinbaum también invitó a los municipios a sumarse a tres propuestas más: el programa de construcción de paz casa por casa de la Secretaría de Gobernación, un plan maestro para obras de acceso a agua potable y el apoyo directo a comunidades indígenas a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que este año dispone de 123.7 mil millones de pesos.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y otros funcionarios federales, estatales y municipales, coincidieron en que este modelo representa una estrategia eficaz para atender las causas de la inseguridad y fomentar el desarrollo integral de las comunidades.