domingo 5 mayo 2024
HomeNacionales¿Por qué nos gusta la comida chatarra?

¿Por qué nos gusta la comida chatarra?

(Agencia UNAM) Los alimentos ultra-procesados, mejor conocidos como comida chatarra, son de los comestibles favoritos de la gran mayoría de las personas. ¿A qué se debe esta preferencia, existe alguna razón natural para que el organismo la elija o es algo psicológico?

Elvira Sandoval Bosch, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que existen tres razones: social, cultural y biológica.

Los alimentos ultra-procesados son aquellos que han sido modificados en su contenido nutricional y tienen la característica de ser altos en grasa, con azúcares de fácil y rápida absorción, e incluso, altos en sodio y bajos en fibra.

Para Sandoval Bosch sí existe una razón biológica, ya que este tipo de alimentos nos dan un efecto placentero. “Nos ayudan a inducir la producción de dopamina, sustancia producida en el cerebro que nos brinda una sensación de bienestar y saciedad, y por esta razón, regularmente los consumimos cuando tenemos ansiedad, enojo o estrés”.

En cuanto a la razón social, tenemos a los medios de comunicación y sus estrategias de persuasión. Crean productos más fáciles de consumir, que sepan rico, con una presentación visualmente agradable y buena consistencia, añadió.

Además, están disponibles en todas partes, y por ello son más fáciles de conseguir que los naturales y su costo representa una gran diferencia porque resultan más económicos.

En cuanto a la razón cultural, la académica señaló que en el día a día ciertos alimentos se vuelven una forma de vida, por ejemplo, cuando una familia tiene la costumbre de tomar todos los días el mismo refresco, el cual no puede faltar en su mesa. Si se suman estos tres factores, estos alimentos resultan más fáciles de consumir y más cómodos que otros más benéficos para la salud.

¿Qué hacer?

Antes de prohibir los alimentos ultra-procesados, debe reconocerse que ingerirlos de manera ocasional en raciones pequeñas no afecta, pero si se consumen en exceso resultan dañinos.

La docente exhortó a que no se compren de forma desmedida, mucho menos, sustituyan a una de las comidas del día (desayuno, comida o cena) porque no brindan los nutrimentos necesarios. “Al consumirlos es mejor reflexionar y preguntarnos si lo hacemos por hambre o por ansiedad”, concluyó.

https://reflexion24informativo.com.mx/por-que-nos-gusta-la-comida-chatarra

Últimas Noticias

Trabajadores del Poder Judicial marchan en el Ángel por respeto a autonomía

La mañana de este domingo se registró una marcha de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para exigir el respeto a...

Policía de Tlalnepantla localiza a menor de edad y lo reintegran a su núcleo familiar

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 05 de mayo de 2024.- Policía Municipal de Tlalnepantla en coordinación con la Célula de Búsqueda, reintegraron...

Inai llama al Incan a informar sobre programa de referencia oportuna contra el cáncer

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), instruyó al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) dar a...

Caen dos personas por ataque en busca de Eduardo Rivera, candidato a gobernador en Puebla

Debido a un ataque cometido en un domicilio en busca de Eduardo Rivera Pérez, candidato a la gubernatura en Puebla por el PAN, PRI,...

La gran visión italiana. Colección Farnesina muestra las búsquedas de artistas de los siglos XX y XXI

Dibujo, pintura, escultura, grabado, collage, fotografía, video; el recorrido muestra la vitalidad del arte moderno y contemporáneo, en exhibición hasta el 2 de junio en...

Con políticas públicas innovadoras, Álvaro Obregón avanzará en la equidad de género: López Casarín

El candidato de Morena, PT y Partido Verde firma convenio por el Sistema Público de Cuidados, que permitirá redistribuir las tareas del hogarEl esquema...

Conozco a Raciel Pérez Cruz, imagínense cómo vamos a trabajar juntos: Claudia Sheinbaum

Raciel Pérez Cruz afirmó que la primavera de la transformación llevará a Claudia Sheinbaun a ser la primera Presidenta de México, emanada del movimiento de la Cuarta Transformación.

Alfa González incrementará obras y servicios en colonias de Tlalpan

Dirigirá el presupuesto a más reencarpetados, iluminación, resumideros y mantenimiento a escuelas.