Ante la posible deportación masiva de migrantes mexicanas y mexicanos, el diputado Eduardo Castillo López (Morena), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que es necesario reforzar los consulados de México en Estados Unidos de América (EUA).
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en la reunión de diputadas y diputadas federales de Morena, en Puebla, el legislador por este estado expresó su preocupación ante la situación, pero dijo que en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se revisará la Ley de Migración, que no se ha modificado por más de 20 años.
Enfatizó que se necesita una reforma de forma y de fondo de esta norma, así como analizar la situación de las y los migrantes que vienen de la frontera sur del país.“El Congreso de la Unión estamos cerrando con la presidenta Claudia Sheinbaum y vamos a cerrar filas con el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.
Todo paisano que sea repatriado, nosotros aquí en Puebla estaremos recibiendo bien, y en el caso del Poder Legislativo reforzándolos con leyes y estaré exhortando también a los consulados para que se les puedan brindar atenciones a los paisanos”, sostuvo.
Castillo López previó que en el segundo periodo ordinario de sesiones ordinarias se analizará la Ley de Migración, porque se requiere protección a los derechos humanos de niños, adultos mayores y personas con discapacidad que vienen en las caravanas.
Recordó que, desde el Congreso de la Unión, como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, en diciembre pasado exhortó a las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP) y de Gobernación (Segob) para que brinden atenciones a los migrantes mexicanos en los consulados que están en EUA “en cuestiones de repatriación, información, de algún documento o alguna información”.
“Yo soy de un distrito migrante, el 80 o 90 por ciento de las familias tienen un familiar, un hermano, un tío o un padre en EUA. Alrededor de 2.5 millones de paisanos hay en el país del norte de la mixteca poblana”, comentó.
Recordó que la mixteca poblana ya no tiene el primer lugar de migración, pues según índices del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que la ciudad de Puebla también tiene migrantes, y es el cuarto o quinto estado de migrantes en EUA.
Castillo López resaltó que en su conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a las y los gobernadores a prepararse para que apoyen a las y los migrantes mexicanos con vivienda y programas sociales, lo cual es algo que fortalece y beneficia.