“Nos servirá mucho para cuidar a nuestros niños y niñas”: Edith Muñoz Jurado

0
8

Con la incorporación de los 18 planteles escolares del DIF Ecatepec al sistema de alerta silencioso del Código C5, más de 800 niños y niñas tendrán mayor protección ante incidentes dentro y fuera de sus escuelas. Edith Muñoz Jurado, directora del DIF municipal, destacó la relevancia de este programa para garantizar la seguridad de los menores.

“Nos va a servir mucho para cuidar a nuestros niños y niñas, habilitar a las escuelas con herramientas para la protección, como alarmas conectadas directamente con los cuerpos de seguridad”, afirmó Muñoz Jurado al presentar el registro de 10 jardines de niños y 8 estancias infantiles en el sistema.

El Código C5, operado a través de una aplicación móvil, permite que las emergencias sean atendidas en menos de 40 segundos mediante un botón virtual que genera un cerco de seguridad en torno a las escuelas. Juan Pablo Torres Miranda, encargado del área en Ecatepec, explicó que al activar el interruptor, se establece un patrullaje virtual para verificar la situación y canalizar la emergencia de manera inmediata.

Este esfuerzo forma parte del programa Escuela Segura, en coordinación con los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal, así como de tránsito, señaló Miguel Ángel Velázquez, director de Movilidad Urbana municipal. “Las escuelas tendrán que instrumentar sus Comités de Movilidad para garantizar que este enlace sea efectivo y brinde la atención necesaria”, indicó.

En promedio, se reciben cinco alertas mensuales provenientes de los centros escolares del DIF, relacionadas principalmente con menores lesionados que requieren atención médica y, en segundo lugar, con robos registrados durante la madrugada.

Este programa prioritario para la Presidenta Municipal, Azucena Cisneros Coss, busca dotar a las escuelas de herramientas efectivas para la protección de los menores, marcando un paso importante hacia la construcción de entornos escolares más seguros en Ecatepec.