“En tan solo tres años, Tlalnepantla fue endeudado 22 veces más de lo que se dejó en la administración anterior”, denunció el tesorero municipal Ricardo Santos Arreola durante su comparecencia ante el cuerpo edilicio, donde detalló la grave crisis financiera heredada por el gobierno anterior.
Santos Arreola reveló que la administración pasada dejó un adeudo de 224 millones de pesos al Ayuntamiento, además de una deuda de 2 mil millones de pesos en el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), esto como resultado de presuntos malos manejos y corrupción de exfuncionarios.
El presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, calificó como “descomunal saqueo” lo ocurrido en el municipio y reiteró su compromiso de que se fincarán responsabilidades contra quienes resulten implicados en la crisis financiera.
“Son graves las responsabilidades en las que incurrieron los servidores públicos del gobierno anterior, incluido el expresidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado. Ya iniciamos nuestras propias auditorías, además de las que realizan los órganos de fiscalización estatales y federales, para que nada quede impune”, sentenció.
Asimismo, denunció el desfalco al OPDM, ya que, pese a contar con recursos suficientes para modernizar la infraestructura hidráulica y garantizar el abastecimiento de agua potable, la administración anterior sólo entregó cuatro pozos en malas condiciones, de los cuales dos no producen agua apta para el consumo humano.
En ese sentido, el tesorero municipal destacó que la administración anterior incluso evitó el descuento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), con el cual se pagaba a CAEM y CONAGUA, lo que les permitió disponer de más recursos sin reflejarlos en obras o beneficios ciudadanos. Como resultado, el OPDM quedó endeudado con CONAGUA por 1.3 millones de pesos y con CAEM por 400 millones de pesos, acumulando pasivos que superan los 2 mil millones de pesos.
Además, informó que actualmente hay cinco auditorías vigentes por irregularidades de la administración pasada, acumulando un total de 955 millones de pesos en observaciones. Entre estas destacan:
• 505 millones de pesos observados por el OSFEM
• 319 millones de pesos por participaciones municipales
• 101 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública
• 21.8 millones de pesos del FORTAMUN
• 8.1 millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación
Santos Arreola también advirtió que aún hay información pendiente de contabilizar en la deuda municipal, como un crédito fiscal de casi 18 millones de pesos ante el SAT y posibles pagos indebidos a proveedores por hasta 60 millones de pesos.
Con estas revelaciones, el gobierno municipal reafirmó su compromiso de transparentar las finanzas de Tlalnepantla y tomar las acciones necesarias para llevar ante la justicia a los responsables de este desfalco.