Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza trabajan en coordinación para el saneamiento de la Presa El Ángulo

0
10

El Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, y el director general de Operagua, Christian Laguna Reyes, dieron a conocer los acuerdos alcanzados con el organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) respecto a la Presa El Ángulo.
La coordinación interinstitucional entre los organismos operadores y la CAEM inició el pasado 6 de enero. Desde entonces, funcionarios y trabajadores han llevado a cabo tres recorridos en las inmediaciones de la presa, incluyendo un vuelo dron, para identificar puntos de interés y efectuar las medidas necesarias.
Para este 2025 se tiene previsto el retiro de al menos 40 mil metros cúbicos de azolve y basura, con la intervención de Operagua y SAPASA, mientras que la CAEM proporcionará maquinaria y camiones a los municipios para el desarrollo de estos trabajos. De igual forma, se buscará la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), responsable de la cortina de la presa, así como de la inmobiliaria de San Martín Obispo.
Entre los acuerdos con el organismo operador de Atizapán de Zaragoza destaca el reemplazo de las compuertas de la presa.
¿Qué significa esto para los habitantes de Cuautitlán Izcalli y Atizapán?
• Mejor saneamiento de la presa: La coordinación entre los tres organismos y la posible colaboración de la Conagua y la inmobiliaria de San Martín Obispo permitirán mejorar las condiciones de la presa y reducir la contaminación.
• Reducción de riesgos: El retiro de azolve y basura, así como el reemplazo de las compuertas, contribuirán a prevenir inundaciones y otros problemas relacionados con la presa.
• Trabajo en equipo: La colaboración entre diferentes niveles de gobierno y organismos operadores demuestra un compromiso por mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambos municipios.
Se espera que en los próximos meses se inicien los trabajos de limpieza y saneamiento de la presa, así como el reemplazo de las compuertas.