MÁS DE SIETE MIL 500 ÁRBOLES RECOLECTADOS EN CAMPAÑA “ÁRBOL POR ÁRBOL 2018, TU CIUDAD REVERDECE”

0
632

En el marco de la  campaña “Árbol por Árbol 2018, Tu Ciudad Reverdece”, la Delegación Iztapalapa ha recuperado siete mil 562 árboles navideños secos en los distintos centros de acopio de la demarcación, donde se entrega una planta de ornato o composta a los vecinos que llevan su pino.

Al respecto, la Jefa Delegacional recordó que el acopio continuará hasta el domingo 4 de febrero, por lo que convocó a toda la población iztapalapense a llevar sus árboles a los centros de recolección y abstenerse de entregarlos al camión de residuos sólidos y menos aún abandonarlos en la vía pública, pues pueden generar que se tape la red de drenaje y provocar inundaciones.

Además de evitar que se tapen las redes de desagüe, esta campaña también tiene como objetivo promover la cultura del cuidado del medio ambiente, en el que la participación de todos es fundamental para preservar y mejorar el entorno, enfatizó Dione Anguiano.

Hasta el momento, a cambio de los más de cinco mil árboles navideños, la autoridad ha entregado dos mil 500 plantas de ornato y mil 800 kilos de composta, abono derivado de vegetales, en el que serán convertidos los pinos recibidos, mediante su procesamiento en el Panteón de San Lorenzo, donde serán triturados y utilizados para su reciclaje. El abono resultante se utilizará para nutrir las áreas verdes de Iztapalapa.

Dicha campaña es organizada anualmente por el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) a través de la coordinación entre la Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y las delegaciones, a fin de entregar plantas a los habitantes que acudan a los centros de acopio que en este caso habilitó la Delegación Iztapalapa.

“Dada la cantidad de árboles que son adquiridos durante esta temporada lo recomendable es llevarlos a los centros de acopio, pues en su mayoría terminan en terrenos baldíos o en la vía pública y en ocasiones los residuos obstruyen las coladeras ocasionando inundaciones durante la temporada de lluvias”, reiteró la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores.

Con el fin de incentivar a los habitantes de la demarcación para acudir a los centros de acopio, la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Sustentable de Iztapalapa solicitó 10 mil plantas de ornato a la Secretaría de Medio Ambiente y se proporcionarán 50 costales de 50 kilogramos de composta orgánica para distribuir entre los ciudadanos.

Iztapalapa estableció una carpa a un costado del Jardín Cuitláhuac, así como centros de acopio distribuidos en cada una de las ocho Direcciones Territoriales, donde la población tiene la oportunidad de trasladar su árbol, de 9:00 a 15:00 horas.

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, hizo un llamado a la ciudadanía a no abandonar su árbol navideño usado en la vía pública. Por ello invitó a que los lleven a los centros de acopio que serán instalados en distintos puntos, de lo contrario aquellas personas que abandonen los árboles en la vía pública serán sancionados conforme al artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica capitalina en la que se prohíbe tirar basura en lugares no autorizados.