ALEMANIA, BUENA OPCIÓN PARA QUE POLITÉCNICOS REALICEN POSGRADOS

0
899

ALEMANIA, BUENA OPCIÓN PARA QUE

Al invitar a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a realizar sus estudios de posgrado en Alemania, el director del Servicio Alemán de Intercambio Académico para México y Centroamérica (DAAD por sus siglas en alemán), Alexander Au, señaló que ese país cuenta con 427 universidades que ofrecen 18 mil programas académicos, donde los politécnicos pueden insertarse fácilmente por su formación tecnológica.

En el marco del 3er.  Ciclo de Conferencias y 2º. Seminario ALUMNI-DAADen Nanociencia y Nanotecnología, que se llevó a cabo en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), Alexander Au recalcó que ya no es una limitación dominar el idioma alemán, ya que el sistema educativo de ese país cuenta actualmente con mil 775 programas académicos internacionales que se imparten en inglés.

En Alemania el 12 por ciento de los estudiantes son extranjeros, debido a que sus universidades son una buena opción de estudio porque tienen orientación internacional, gran vinculación con la industria, y en su mayoría los gastos son financiados por el Estado

En materia de nanociencia y nanotecnología, Alemania cuenta con programas de excelencia en diversas universidades, especialmente en el Centro de Investigaciones de Jülich, en donde actualmente trabajan en nanotecnologías aplicadas a energía, medicina y biología.

Por su parte, en la inauguración del evento, el director de posgrado, Juan Silvestre Aranda Barradas, destacó que el IPN trabaja en esas disciplinas al agrupar su potencial humano en la Red de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, así como en el centro de investigación destinado a trabajos en esos campos, y el doctorado para la formación de recursos humanos.

El programa de conferencias de este 2º. Seminario ALUMNI-DAAD en Nanociencia y Nanotecnología estuvo dirigido a investigadores, profesores, estudiantes, profesionales y empresarios que desean entablar vínculos, ya sea para plantear problemáticas cotidianas reales o encontrar nichos de aplicación de desarrollos patentables y sustentables.