El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recibió los primeros resultados del ambicioso proyecto de investigación sobre el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de Diego Rivera, tras un minucioso análisis no destructivo realizado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El estudio, iniciado en 2016, permitió conocer la paleta de colores, los materiales originales y los cambios estructurales que ha experimentado la obra a lo largo del tiempo. Los investigadores utilizaron tecnología avanzada similar a la empleada en la exploración espacial para realizar el análisis.
Durante la presentación de los hallazgos en el Museo Mural Diego Rivera, Mercedes Sierra Kehoe, especialista en Historia del Arte de la FES Cuautitlán, explicó que se emplearon técnicas como análisis de imagen, estudios moleculares y caracterización de pigmentos.
Por su parte, José Luis Ruvalcaba Sil, del Instituto de Física de la UNAM, detalló que el análisis incluyó más de 2 mil imágenes de registro, 10 horas de grabación en alta definición y dos documentales en colaboración con TV-UNAM.
Los resultados confirman que el mural, considerado Patrimonio Artístico de la Nación, se encuentra en excelente estado de conservación, con estabilidad en su capa pictórica y en las intervenciones cromáticas previas.
En tanto, la subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, Dolores Martínez Orralde, destacó que esta investigación permitirá establecer un programa de mantenimiento permanente para asegurar la preservación de la obra a largo plazo.