Ecatepec, Edomex. – “¿Dónde está el dinero?”, cuestionó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss al revelar que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) heredó una deuda de 3,709 millones de pesos, sin que existan registros claros de su uso. Durante su conferencia semanal, Cisneros Coss denunció que la administración anterior dejó el sistema hídrico en un estado crítico, con pozos inoperantes y sin abastecimiento de agua por la red.
Ante esta crisis, el Gobierno del Cambio con Honestidad implementó un plan de inversión hídrica de 700 millones de pesos para este año, con financiamiento de los tres niveles de gobierno. En este esfuerzo, 257 millones de pesos se destinarán a la rehabilitación de 24 pozos y siete cárcamos, mientras que 449 millones de pesos serán utilizados por Sapase para recuperar 19 pozos adicionales.
En apenas tres meses, se han logrado avances significativos, incluyendo la reparación de 977 fugas, 374 desazolves y la sustitución de 124 brocales. Estas acciones han permitido recuperar suministro para 200 mil habitantes.
Sin embargo, el pago de derechos por parte de los usuarios ha disminuido. 146 mil usuarios han cumplido con sus pagos este año, en comparación con los 191 mil del mismo periodo en 2023, lo que representa un 76% de la meta de recaudación para 2024.
Cisneros Coss destacó que los adeudos del Sapase son alarmantes:
- 2,186 millones de pesos con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
- Casi 100 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Más de 1,360 millones de pesos con la CFE y el SAT.
“No pagaron nada, lo cual es bochornoso y vergonzoso”, enfatizó la alcaldesa.
El director del Sapase, Francisco Reyes, anunció un plan emergente para atender 150 socavones en colaboración con la ciudadanía, mediante la renta de cinco vactor y cinco retroexcavadoras.
Reyes también informó que la inversión histórica de 700 millones de pesos ha permitido intervenir macro fugas de 38 a 60 pulgadas, recuperando más de 50 litros de agua por segundo.
Finalmente, Cisneros Coss recordó que la administración anterior del Sapase perdió recursos federales del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de Conagua, lo que agravó la crisis hídrica en el municipio.