Con el objetivo de mitigar riesgos de inundaciones y proteger a las comunidades cercanas a la presa Los Cuartos, el Gobierno Municipal de Naucalpan, a través del Organismo del Agua Municipal OAPAS, trabaja de manera coordinada con la CAEM y CONAGUA para realizar el desazolve preventivo del embalse ubicado en la colonia San Rafael Chamapa IV sección. Desde febrero se iniciaron gestiones para incluir estas labores en el programa anual de trabajo, ante la proximidad de la temporada de lluvias.
El pasado 12 de marzo, la CONAGUA informó que los trabajos en la presa Los Cuartos están incluidos en un proceso de licitación pública, con la adjudicación prevista en breve. Mientras tanto, OAPAS continúa con labores preventivas, como la limpieza de redes de drenaje en diversas colonias afectadas, incluyendo San Rafael Chamapa, Nueva San Rafael, San Rafael Pueblo y Las Huertas.
Desde febrero, se implementó el Programa Desazolve de Colonias 2025, encabezado por el presidente municipal Isaac Montoya Márquez, quien destacó la importancia de estas acciones para prevenir inundaciones que afecten a hogares cercanos a ríos y embalses. Equipos especializados de OAPAS trabajan en el retiro de basura y lodo de aproximadamente 1,500 kilómetros de drenaje municipal.
La Dirección de Servicios Públicos también colabora en la limpieza de zonas aledañas al embalse, atendiendo solicitudes vecinales. En una jornada reciente, realizada el 21 de marzo en la colonia Nueva San Rafael, se recolectaron casi 17 toneladas de cascajo, 2 toneladas de poda, y se realizaron labores de barrido, poda de árboles y recuperación de espacios públicos, beneficiando a 4,000 personas y 500 viviendas.
Estas acciones forman parte del compromiso del gobierno municipal con la seguridad y bienestar de las comunidades naucalpenses, fortaleciendo la infraestructura hidráulica y previniendo problemas derivados de la temporada de lluvias.