- Casos como el de la Señora Carlota, no deberían de ocurrir en un país que se dice justo.
- No podemos permitir que el derecho se use como una arma para legitimar el despojo.
Edomex a 04 de abril 2025.- El Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Emilio Manzanilla Téllez, hace un llamado urgente a la gobernadora Delfina Gómez y a la presidenta Claudia Sheinbaum, para que intervengan ante despojos disfrazados de justicia de carteles imbobiliarios contra adultos mayores en el Estado de México.
El Congresista explicó el incidente de Doña Carlota N, una mujer de la tercera edad que enfrentó con un arma a quiénes intentaron despojarla de su casa en Chalco. No solo es una noticia que duele, es un síntoma grave de un cáncer legal y social que llevamos décadas arrastrando.
Manzanilla Téllez declaró que el uso abusivo de la figura de la “usucapión o prescripción adquisitiva“, para arrebatarles propiedades a legítimos dueños.
El Legislador Emilio, del distrito 16 de Ecatepec de Morelos, refirió que muchas personas del Estado de México, sobre todo adultos mayores viven bajo amenaza de perder su hogar de manos de cárteles inmobiliarios que operan con violencia, con falsificación de documentos y colusión con autoridades.
El Parlamentario dijo que presentó el pasado 05 de febrero una iniciativa de reforma al Código Penal Federal y al Código Civil para:
1.- Eliminar la figura de la usucapión qué ha sido usada como escudo de invasores y delincuentes.
2.- Aumentar las penas por despojo de inmuebles hasta 16 años de prisión.
3.- Doblar las sanciones cuando haya participación de servidores públicos.
4.- Confiscar bienes obtenidos a través del despojo.
El Petista reiteró que esta reforma es un mensaje claro para quién se robe una casa, pagará con cárcel y quién abuse de los vacíos legales no podrá esconderse detrás de un juicio civil.
Es por ello, que desde la Cámara de Diputados, estamos decididos a poner fin a esta práctica que ha sembrado terror, pobreza y desamparo en miles de familias.
Finalmente, a la Señora Carlota y a todas las personas que hoy luchan por conservar lo que es suyo, “les digo que no están solas y cuenten conmigo”, puntualizó.