Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, dio inicio a la entrega de tarjetas del programa Salario Rosa, dirigido a reconocer el trabajo de las amas de casa que no reciben algún tipo de remuneración económica y el cual también les permitirá tener acceso a capacitación laboral, prepararse académicamente, así como obtener apoyos para proyectos productivos.
A cinco meses de iniciar su administración, Del Mazo Maza indicó que se cumple con la puesta en marcha de este programa, el cual es un compromiso de campaña y que otorgará de manera permanente.
“Aquí tienen ante ustedes a 3 mil mujeres del Estado de México que nos dicen que el Salario rosa no es un programa más, el Salario rosa les va a cambiar la vida todos los días a ellas, a ustedes, a sus familias, felicidades porque el día de hoy, les cambiamos la vida a 3 mil familias con el Salario rosa”.
Del Mazo Maza, destacó la labor que hacen diariamente las amas de casa, como llevar a sus hijos a la escuela, ayudarlos a hacer su tarea, realizar el quehacer del hogar y cocinar, entre otras actividades cotidianas.
“El Salario rosa es un pago por el trabajo que hacen como amas de casa, es un pago que les va a servir para invertirlo como ustedes quieran, que estoy seguro, que como son muy responsables, lo van a invertir en sus familias, en sus hijos, en sus hogares, en ustedes mismas, para cuidarse, para apoyarse”.
Agregó que los objetivos de este programa están alineados a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, para generar un desarrollo sostenible.
El Salario rosa está enfocado a amas de casa en condiciones de pobreza extrema de 18 a 59 años, quienes serán vinculadas con acciones para la capacitación, autoempleo, servicios de salud, apoyos para concluir su educación básica, orientación jurídica y psicológica para prevenir la violencia de género.
El programa estará a cargo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), dependencia que registra hasta este momento a más de 38 mil amas de casa que pueden acceder a éste.
Para la entrega de las primeras tarjetas del Salario rosa se destinaron 6.4 millones de pesos.