El presidente de la Comisión especial se seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), afirmó que algunas obras de ese proyecto se están realizando con negligencia y que las autoridades federales y del Estado de México han sido omisas.
En conferencia de prensa, el legislador presentó a habitantes de diferentes municipios aledaños a la construcción del nuevo aeropuerto, quienes mostraron fotografías y envases con muestras de tierra y agua, como prueba de que se han extraído sustancias tóxicas del suelo de la obra, mismas que se han depositado en las inmediaciones.
Aseguraron tener estudios de laboratorios al respecto.
Hernández Soriano apuntó que también se han extraído minerales de zonas cercanas a la obra, para el abastecimiento de materiales, lo que ha provocado daños al medio ambiente y a sitios arqueológicos, por lo cual ha presentado una serie de denuncias administrativas y penales, pero ha habido una inacción por parte de las autoridades.
Comentó que las autoridades que han sido omisas son las procuradurías General de la República (PGR), Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de Protección al Ambiente del Estado de México, así como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.
El diputado emplazó al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a realizar un recorrido por los municipios aledaños a la obra, tales como Acolman, Ecatepec, Tezoyuca, Texcoco, Teotihuacan y Tecamac, junto con él y los habitantes afectados, para que constate los impactos negativos de la obra, toda vez que ese fue un compromiso.
“(Ruiz Esparza) vino a comparecer (a la Cámara de Diputados), aceptó bajo juramento de que iba a hacer un recorrido para verificarlo, lo estamos emplazando en este momento, porque a la próxima no vamos a venir a mostrarles el lodo a ustedes (medios de comunicación), vamos a llevarlo a la casa del secretario, porque él niega que sean contaminantes”, externó.
“A la próxima no vamos a aceptar que nos digan que nos quieren mandar con un funcionario menor a hacer un recorrido y perder un mes, vamos a ir a tirarle los lodos al Presidente de la República, a los Pinos… Es la última llamada, un llamado de advertencia a los funcionarios que hemos señalado”, agregó.
Hernández Soriano refirió que recibió una misiva del titular de la SCT, el pasado 6 de febrero, con una contradicción, porque por un lado afirma que no se ha extraído lodo del suelo de la obra y por otra informa que sí hay un tiradero de lodo en el poblado de San Nicolás Tlaminca, en Texcoco, con las autorizaciones correspondientes y sin impacto ambiental negativo.