Con la participación de más del 90 por ciento de las y los delegados acreditados, el Partido del Trabajo (PT) celebró su Congreso Estatal Extraordinario en el Estado de México, en un ambiente de certeza jurídica y legitimidad que garantiza la representación en el próximo Congreso Nacional, a realizarse el 26 de abril en la Ciudad de México.
“Estamos muy contentos con lo que acaba de suceder, este congreso es producto de un esfuerzo mayúsculo, de un diseño institucional que nos permite consolidar una estructura fuerte desde las bases”, explicó Reginaldo Sandoval Flores, diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del PT en San Lázaro.
El también Comisionado Político Nacional del partido en el Estado de México, señaló que, antes de este congreso estatal, se realizaron 43 congresos municipales, representando al 74.8% de la población de la entidad, y que han permitido fortalecer la presencia territorial del partido.
Asimismo, subrayó que el PT sumó más de 50 mil nuevos militantes en el Estado de México durante el presente ejercicio, superando ya los 100 mil integrantes en el padrón estatal. Esta base, dijo, es estratégica rumbo a las elecciones de 2027.
Al evento también asistieron Magdalena Núñez Monreal, diputada federal; Fernando Vilchis, diputado federal; Angélica Rivadeneira Villarreal, lideresa estatal, y Valeria Flores Gaona, comisionada política en Querétaro, quienes en conjunto destacaron que el evento contó con mil delegadas y delegados electos en procesos transparentes y conforme a los estatutos internos.
Durante el acto, Fernando Vilchis enfatizó la amplia participación registrada en municipios como Tlalnepantla, Cuautitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Los Reyes la Paz, Calimaya y Toluca, mientras que Magdalena Núñez garantizó que todos los congresos han cumplido con la convocatoria nacional y con los lineamientos del INE.
Por su parte, Angélica Rivadeneira reconoció el liderazgo de Alberto Anaya Gutiérrez, fundador del PT, como pieza clave en el crecimiento del partido y su consolidación como actor de peso en la Cuarta Transformación.
En tanto, Valeria Flores Gaona aseguró que el proceso vivido en Edomex aporta “certidumbre plena” al camino del PT rumbo al Congreso Nacional.
Todos los presentes coincidieron en que el Partido del Trabajo se posiciona como una fuerza en ascenso, con estructura, disciplina y arraigo popular, acompañando el proceso de transformación encabezado primero por Andrés Manuel López Obrador y ahora por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.