Ecatepec frena avance de fraccionamiento clandestino con suspensión de 20 construcciones en “El Desmonte”

0
5

Ecatepec, Estado de México. — En un operativo conjunto con elementos de la Secretaría de Marina y policías municipales, el gobierno encabezado por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss suspendió 20 construcciones irregulares dentro de un fraccionamiento clandestino en el predio conocido como “El Desmonte” (ex rancho Cerro Gordo), ubicado en Santa Clara Coatitla, con el objetivo de frenar la expansión de asentamientos ilegales en el municipio.

“No hay más espacio para construir viviendas en Ecatepec, por eso mantenemos una veda inmobiliaria estricta desde el primer día de esta administración”, ha reiterado Cisneros Coss desde su llegada al gobierno municipal el pasado 1 de enero.

El operativo, realizado el pasado 10 de abril en la colonia Benito Juárez, fue encabezado por la Dirección de Desarrollo Urbano, a cargo de Rosa Isela Beltrán Huerta, quien explicó que los sellos de suspensión fueron colocados como parte de una estrategia integral para crear un cinturón de contención contra las lotificaciones ilegales, las cuales han derivado en problemas ambientales, tala de árboles e incluso incendios provocados.

El fraccionamiento ilegal se asentaba sobre un predio con valor ambiental y presencia de zona verde, por lo que también se desplegó personal del área de Medio Ambiente municipal, que mantendrá vigilancia permanente para evitar nuevas invasiones.

Entre las acciones en evaluación, el gobierno local contempla alternativas como:

  • La regularización de viviendas consolidadas con apoyo de INSUS e Imevis.
  • La demolición de edificaciones ilegales y reubicación de sus habitantes.
  • Acción penal contra fraccionadores clandestinos que lucran con la necesidad de vivienda de la población.

Autoridades destacaron que estos operativos forman parte de una política de ordenamiento urbano que busca frenar el deterioro ambiental y urbano de Ecatepec, uno de los municipios más poblados del país.