¡Una rata muy culta te lleva al mundo de Diego Rivera!

Con una lectura dramatizada y la presencia del autor, el Museo Mural Diego Rivera celebró la Noche de Museos y el Día de las Infancias con la presentación del cómic La rata ¡Oh! Culta, obra del ilustrador Humberto Humo, que ofrece una interpretación lúdica y educativa del icónico mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
“Como dibujante tienes que saber de muchos temas y representarlos gráficamente. Eso hizo Diego Rivera, y eso intento hacer yo con esta historieta”, comentó el autor con más de 35 años de trayectoria.
A través de los personajes ¡Oh! Culta, una rata de biblioteca, y Mestizo, un curioso híbrido de gato y ratón, el cómic invita a niñas y niños a recorrer el mural acompañados de un Diego Rivera en versión infantil, quien les explica los personajes históricos y momentos clave que aparecen en la obra.
Durante la presentación, se leyeron los dos primeros capítulos, donde ¡Oh! Culta representa al autor —lector voraz y amante de la poesía— mientras Mestizo simboliza a quien desea aprender y se une a alguien más sabio para saciar su curiosidad.
La velada fue musicalizada por el Ensamble Comunitario del Centro Histórico, conformado por niñas, niños y jóvenes del programa Semilleros Creativos del Sistema Nacional de Fomento Musical, que se presentaron en vivo como parte del festejo.
El evento, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), fortalece el vínculo entre el arte, la historia y las infancias, fomentando el aprendizaje a través de medios creativos y accesibles como la historieta.