“Hemos ido venciendo inercias… cuesta mucho romperlas, más en seguridad y tránsito, pero estoy en la calle y sé lo que ocurre”, aseguró Azucena Cisneros Coss, presidenta municipal de Ecatepec, durante la entrega de las primeras 80 patrullas de un total de 394, así como uniformes y estímulos económicos a elementos destacados de la policía municipal.
Desde la explanada del palacio municipal y acompañada por regidores y legisladores, Cisneros Coss remarcó que estos recursos representan un paso firme hacia la transformación de la corporación de seguridad local, bajo un modelo de Proximidad Social que opera en 27 sectores y 230 cuadrantes. “Nuestro horizonte es renovar en total el equipamiento de cada trabajadora y trabajador. En sus manos está la seguridad de la gente”, subrayó la alcaldesa.
Durante el acto, cinco elementos recibieron un bono de 10 mil pesos por acciones destacadas en inteligencia, rescates, detenciones y asistencia humanitaria. La presidenta también anunció estímulos mensuales, recompensas semestrales y seguros para personal de alto riesgo, incluyendo a bomberos y trabajadores del organismo de agua.
La mandataria recordó que recibió un gobierno “con saqueo y abandono”, sin siquiera vehículos para patrullar. Hoy, dijo, la administración apuesta por devolverle la seguridad al pueblo mediante equipamiento, capacitación y presencia activa en territorio.
En el marco del aniversario de la Batalla de Puebla, el comisario Edgar Machado Peña destacó que, como en 1862, “cuando se trabaja en un frente común, se puede salir adelante”. Por su parte, la jefa del Sector 11, Bianca Elena Domínguez, afirmó que la proximidad social implica integrarse al tejido comunitario para prevenir, identificar y resolver conflictos con honestidad y compromiso.