A dos años de su creación, el Hospital Veterinario del Gobierno de la Ciudad de México ha brindado 127 mil 448 atenciones preventivas y veterinarias a más de 80 mil perros y gatos, entre consultas, hospitalizaciones, cirugías, esterilización, actividades de vacunación y sensibilización sobre trato digno.
Conforme a la indicación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el hospital fue creado con el objetivo de ofrecer un servicio integral para la prevención de enfermedades y atención médica y quirúrgica a los animales de compañía, ya que su cuidado es básico para la salud pública de la CDMX.
Desde su apertura el 9 de febrero de 2016, se han realizado 55 mil 873 consultas médicas, mil 780 cirugías de tejidos blandos y ortopedia practicadas a mascotas por presentar algún padecimiento, lesiones y fracturas; 9 mil 724 hospitalizaciones y 17 mil 070 estudios de diagnóstico.
Como acciones preventivas, se aplicaron 13 mil 664 vacunas contra la rabia, entre otros biológicos, se practicaron 7 mil 608 desparasitaciones y mil 825 cirugías de esterilización. También se realizaron 19 mil 904 actividades de sensibilización a los propietarios para el cuidado y trato digno de sus mascotas.
El Hospital Veterinario de la CDMX, se ha consolidado en la población por la atención de calidad que brinda, accesibilidad a la población de escasos recursos, la capacidad de sus especialistas y el trato de calidad hacia las mascotas, de acuerdo al reconocimiento de expertos y de los mismos usuarios.
De ahí que cada vez más habitantes que tienen mascotas en sus domicilios o recuperan en la calle, soliciten los servicios de la unidad cuando éstas se enferman y requieren de una adecuada atención.
En octubre pasado el Organismo Nacional de Certificación y Verificación Acuícola, Pecuaria, Agrícola, Alimentos y Bebidas Alcohólicas distinguió al Hospital Veterinario de la CDMX con la certificación de Buenas Prácticas Veterinarias en sus servicios y procedimientos en la atención preventiva, médica, quirúrgica y hospitalaria, y porque de esta manera se reducen riesgos zoosanitarios, mitiga el sufrimiento y preserva la salud y bienestar de los animales.
El Hospital Veterinario cuenta con consultorios, servicios de etología, urgencias, área de manejo médico, laboratorio de análisis clínicos; salas de endoscopía, ultrasonido y rayos X; 5 quirófanos equipados para realizar cirugías de ortopedia, tejidos blandos, tórax y endoscopias ; áreas de hospitalización para pacientes infecciosos, de cuidados intensivos, fisioterapia y rehabilitación.
La operatividad no sería posible si no tuviera los más de 78 médicos y especialistas, así como pasantes y alumnos de universidades.
Además hacen una gran labor de fomento a una cultura de ciudadanos responsables que incluya el respeto y bienestar animal, ya que tener mascotas implica cuidarlas, alimentarlas, darles salud, amor y compañía.
Como parte del cuidado, deben ser vacunadas para evitar enfermedades, evitar que se reproduzcan descontroladamente a fin de disminuir la presencia de perros y gatos en la calle y refugios.
El hospital ofrece todos sus servicios de lunes a viernes de las 08:00 a las 17:00 horas, y los sábados de 08:00 a 15:00 horas para la atención de urgencias, medicina preventiva y hospitalización.