Con el objetivo de fortalecer la educación sexual y promover los derechos sexuales entre adolescentes y jóvenes, el Gobierno de Huixquilucan, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), llevó a cabo la “Jornada de Promoción de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes” en el COBAEM Plantel 09 de la comunidad de Magdalena Chichicaspa.
Durante esta jornada, más de 700 estudiantes participaron en actividades orientadas a informar y sensibilizar sobre el ejercicio libre, responsable e informado de sus derechos sexuales, así como en estrategias de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no planeados.
La presidenta municipal Romina Contreras Carrasco destacó la importancia de educar desde la adolescencia para prevenir situaciones de riesgo y fomentar una toma de decisiones consciente.
“Impulsamos este tipo de iniciativas para que, desde la adolescencia, tengan el conocimiento sobre sus derechos sexuales y que puedan tomar decisiones responsables, así como reconocer actitudes como abuso o violencia. Por ello, en colaboración con diversas instancias, continuaremos impulsando este tipo de acciones para cuidar de manera integral a los jóvenes de Huixquilucan”, señaló Contreras Carrasco.
Las actividades incluyeron pláticas sobre violencia sexual, sus diferentes manifestaciones y formas de identificación, así como talleres sobre prevención de embarazos a temprana edad y uso adecuado de métodos anticonceptivos. Además, se ofrecieron servicios gratuitos como vacunación, atención odontológica, medicina preventiva, asesoría en salud sexual, atención psicológica y planificación familiar.
Esta jornada forma parte de una estrategia permanente impulsada por la administración municipal, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, para garantizar el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos fundamentales, tales como el derecho a la vida, la igualdad, la educación, la salud y la no discriminación.