El diputado federal del PAN, Daniel Chimal García, denunció públicamente el grave derrame de hidrocarburos en la costa de Tabasco como resultado de la mala operación en la refinería de Dos Bocas, y exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Secretaría de Energía llevar el caso ante la Fiscalía General de la República.
“Investiguemos los hechos, se tengan culpables sancionados porque estamos hablando de delitos al medio ambiente; este derrame que nuevamente Morena en el Gobierno minimiza se trata de una afectación de 16 kilómetros de costa de Tabasco y la laguna de Mecoacán, está en riesgo”, declaró Chimal García.
De acuerdo con los primeros reportes, aproximadamente 300 barriles de hidrocarburo se filtraron desde un ducto marino de Pemex, contaminando la costa del municipio de Paraíso, dañando los manglares, la fauna marina y afectando zonas de alto valor ecológico en el Golfo de México.
El legislador panista lamentó que la administración federal insista en ocultar la magnitud del desastre ambiental y demandó la intervención inmediata del gobernador Javier May Rodríguez, a quien urgió a emitir un pronunciamiento público:
“Urge abrir apoyos a pescadores y habitantes de las comunidades aledañas, que no se haga justicia por esta negligencia porque no es la primera vez que Dos Bocas tiene situaciones de este tipo”.
Chimal también señaló que este accidente no es un hecho aislado, sino parte de una cadena de omisiones y fallas estructurales en una obra marcada, dijo, por corrupción, sobrecostos y falta de planeación.
“Es una obra chueca que tiene sombra de corrupción y muchos aspectos oscuros, porque costó más de 21 mil millones de dólares, una cifra totalmente fuera del discurso de López Obrador cuando la anunció”.
Finalmente, el diputado hizo un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum:
“Vamos a exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum que no deje en simple discurso esta situación. La invitamos a llevar las denuncias correspondientes por este daño ambiental y deje de ofender a la oposición. El país no necesita más propaganda, necesita justicia ambiental”.
El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados ha anunciado que solicitará más información técnica y jurídica sobre el derrame, y promoverá acciones legislativas para proteger los ecosistemas y garantizar la reparación del daño.