Recuperan el esplendor de las Torres de Satélite: Isaac Montoya

0
9


Con un encendido simbólico que marcó el inicio de una nueva etapa de recuperación urbana, el presidente municipal Isaac Montoya Márquez encabezó la iluminación de las Torres de Satélite, después de más de diez años en el abandono, como parte de su compromiso por devolverle el brillo, la identidad y el orgullo a Naucalpan.

Este emblemático conjunto escultórico, creado en 1957 por el arquitecto Luis Barragán, el escultor Mathias Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira, vuelve a resplandecer gracias a un nuevo sistema de iluminación nocturna instalado por el gobierno local, que también liquidó una deuda heredada de más de 2 millones de pesos con la CFE, impagada durante administraciones anteriores.

“Estamos muy contentos porque nos propusimos en cuatro meses devolverle el brillo a Naucalpan. Hoy con la iluminación de las Torres de Satélite, se recupera un poco de ese brillo. Este es un mensaje simbólico y contundente: vamos por la recuperación, el brillo y la prosperidad de nuestro municipio”, afirmó Isaac Montoya Márquez.

Consideradas un hito de la arquitectura moderna mexicana y una de las primeras esculturas urbanas de gran escala en América Latina, las Torres de Satélite no solo son un ícono visual del municipio, sino también una pieza esencial en la identidad naucalpense.

El acto de encendido estuvo acompañado por autoridades locales como el delegado de Ciudad Satélite, Gilberto Gastelum, y el Defensor Municipal de Derechos Humanos, Eynar de los Cobos, quienes presenciaron la transformación de este sitio histórico en un nuevo espacio de orgullo comunitario.

Además de la instalación del nuevo sistema de iluminación con reflectores LED de 300 watts, se realizaron trabajos de mantenimiento eléctrico, recuperación del área verde y rehabilitación del entorno urbano, como limpieza y pintura.

Como parte de los planes a futuro, Montoya anunció que su administración proyecta la creación de un Museo de la Arquitectura Moderna Mexicana y un paso a desnivel que permita acceder de forma segura y directa a la plaza pública de las Torres de Satélite, revalorizando así su potencial como espacio cultural y turístico.

“Trabajamos para recuperar la identidad y el patrimonio de nuestro municipio, resaltando aquello que nos une y que nos hace sentir orgullosos de ser naucalpenses. Seguiremos avanzando y dejando las huellas de la transformación en todo Naucalpan”, puntualizó el alcalde.

Con esta acción, el gobierno municipal da un paso firme en la transformación urbana y simbólica de Naucalpan, devolviendo a sus habitantes no solo un monumento, sino una visión renovada de su propia historia y proyección futura.