El buque Cuauhtémoc sufre percance en el puente de Brooklyn

0
5
  • Fallecieron dos miembros de la tripulación 

Un incidente se registró este sábado cuando el buque Cuauhtémoc, buque escuela de la Armada de México, que sufrió un percance con el puente de Brooklyn, en Nueva York, lo que dejó como saldo de 22 tripulantes lesionados, 19 están recibiendo atención médica en hospitales locales de los cuales tres presentan heridas de consideración.

Fallecieron dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, así lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, en su cuenta de X, al lamentar la muerte de los elementos, manifestando su solidaridad y apoyo a las familias.

Dijo que se encuentra la Secretaría de Marina, con el respaldo de las autoridades locales, atendiendo a los heridos. El embajador de México en Estados Unidos y personal del Consulado General de México en Nueva York apoyan a la Secretaría de Marina.

El accidente ocurrió durante la maniobra de zarpe del emblemático buque mexicano, lo que provocó que se suspendiera la continuación del crucero de instrucción que el navío realizaba por diversas ciudades portuarias del mundo.

La Secretaría de Marina de México (Semar) confirmó el hecho mediante un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter, señalando que tanto el personal a bordo como el material transportado están siendo revisados por autoridades navales y locales para determinar la magnitud del daño y garantizar la seguridad.

“Estamos trabajando coordinadamente con autoridades de Nueva York. Nuestro personal se encuentra en revisión y se cuenta con el apoyo necesario para atender esta situación inesperada”, puntualizó la dependencia.

Aunque la Semar no ofreció detalles inmediatos sobre el estado del buque o las causas precisas del choque, fuentes locales en Nueva York reportaron que el percance ocurrió cuando el Velero Cuauhtémoc realizaba maniobras para abandonar el puerto, momento en que una parte de su estructura colisionó con el histórico puente de Brooklyn.

El Velero Cuauhtémoc, también conocido como “El Caballero de los Mares”, es un símbolo de diplomacia naval y orgullo nacional para México. Con casi cuatro décadas de historia, ha representado al país en múltiples puertos del mundo como embajador itinerante de buena voluntad, transportando cadetes navales en formación.

El incidente ocurre en el marco de un itinerario internacional del buque, con escalas en varios continentes, como parte de su programa de formación para guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar.

De momento, no se ha informado sobre daños estructurales al puente de Brooklyn ni sobre posibles afectaciones al tránsito fluvial o terrestre en la zona.