La muestra Dr. Atl: instantáneas del paisaje propone una nueva lectura sobre el proceso creativo del pintor

0
593

La Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes  (INBA) y su Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el Museo Naval México presentan la exposición Dr. Atl: instantáneas del paisaje, conformada por 70 obras entre óleos, dibujos realizados a lápiz, carbón y tinta, así como fotografías que pertenecieron al acervo personal del artista jalisciense, con las cuales se devela el proceso creativo de uno de los más grandes paisajistas de nuestro país. La exposición se presenta del 24 de febrero al 20 de mayo en Mariano Arista 418, Centro, Veracruz, Veracruz.

En representación de la doctora Lidia Camacho, directora general del INBA, Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales de esta institución, inauguró la exposición. Al referirse a la producción del artista, la funcionaria comentó que  “la obra del Dr. Atl está cargada de una fuerza expresiva que refleja su pasión por el paisaje, así como el deseo siempre presente de inmortalizarlo con sus lápices, sus carboncillos y sus pinceles. Para este género desarrolló técnicas novedosas como las vistas aéreas, que le imprimieron una perspectiva curva de gran atractivo. Asimismo, y por su necesidad de contar con pigmentos de larga duración, buen brillo y secado rápido, creó los Atlcolors”.

Para el Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo Zavala  “es un privilegio ofrecer al público de Veracruz esta exposición, que nos muestra no solo sus obras concluidas, sino que ofrece la oportunidad de apreciar y meditar en el proceso que siguieron las mismas del campo al estudio de este artista excepcional”.

En su oportunidad, Javier Roque Vázquez, curador de la exposición, señaló: “Tratamos de dar una nueva visión del proceso creativo del Dr. Atl como pintor. Al revisar su acervo, nos dimos cuenta de que él recurría constantemente a fotografías para poder realizar sus obras. La exposición muestra el proceso preparatorio del artista, desde las imágenes que reunía y utilizaba como referencia, a los bocetos y la obra final. La exposición, que antes se exhibió en Guanajuato, se presenta con diez piezas más, todas pertenecientes al acervo del INBA”.

Además de ser piezas que, por su naturaleza, pocas veces se exhiben al público, Roque Vázquez puntualizó que algo muy interesante a observar es la selección fotográfica del artista: por un lado, son imágenes que nos permiten ver los paisajes que Gerardo Murillo presenciaba e incluso memorizaba. Entre ellos fue el nacimiento, en 1943, del volcán Paricutín en Michoacán, considerado el volcán más joven del mundo. Como aficionado a la vulcanología, el Dr. Atl hizo un registro de lo que ocurría en los pueblos aledaños al volcán, de la gente, de las fumarolas y la lava que arrojaba, y que después lo plasma en dibujos, como Nubes sobre el Paricutín, y varios óleos más.

 

“Para él, la fotografía era una herramienta más en su taller y en sus procesos creativos, a la par del dibujo y de la memoria. Incluso, en sus escritos habla de su valor como registro. Es decir, la consideraba un apoyo y no una pieza artística de primer orden”. Lo anterior conforma el primer núcleo de la exposición titulado Habitar el paisaje, en el que se muestra cómo admira e interpreta este género, donde también se integra una selección de fotografías aéreas, “porque sabemos que gustaba de hacer viajes en aeroplano con la intención de hacer registros y verterlos en dibujos preparatorios”, explicó el curador.

 

La segunda sección se titula Fuego primordial. Volcanes en erupción, donde se muestran imágenes, dibujos y fotografías de volcanes en erupción, “de paisajes totalmente modificados por la lava y las grandes fumarolas. Es interesante abordar a grandes artistas desde perfiles poco explorados, como lo son sus procesos de creación artística. Creemos que en un recinto como éste, el Museo Naval, se puede establecer un diálogo muy interesante alrededor de este artista internacional que se interesó por los volcanes”.

Gerardo Murillo, el Dr. Atl, fue un artista que destacó en numerosas ramas del saber humano: desde la filosofía al estudio del arte popular, pasando por la pintura, la política y la vulcanología. A él se le debe uno de los primeros estudios sobre arquitectura colonial mexicana que publicó en el libro Iglesias de México (1924); de la misma manera, fue quien acuñó el término ultrabarroco para referirse al último periodo del estilo barroco desarrollado en nuestro país.

Dr. Atl: instantáneas del paisaje reúne obras, en su mayoría, exentas de color, que concentran la atención en el trazo, el dibujo y, sobre todo, permiten experimentar el ambiente de los paisajes representados por el artista. Con esta exposición, el INBA busca continuar con la difusión de sus acervos patrimoniales y mostrar al público la riqueza de las colecciones artísticas que se encuentran bajo su custodia.

Esta exposición se ha podido concretar gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Cultura, a través del INBA, instancias que han trabajado de la mano para llevar al público programas artísticos y culturales que han traído múltiples beneficios para la promoción, el fomento y la difusión de la cultura en sus diferentes manifestaciones.

El año pasado, el público se benefició con los conciertos gratuitos en el quiosco de la Alameda Central que ofrecieron las agrupaciones de la Semar, Jazz Fusion y el Mariachi de la Secretaría de Marina, que se presentaron junto a la contralto Ana Caridad Acosta del grupo Solistas Cantantes de Ópera del INBA. Además de la ceremonia cívica para rendir honores a nuestros símbolos patrios, en la que participaron las Bandas de Guerra y Sinfónica de la misma dependencia federal.

Finalmente, en el marco del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional de Seguridad iniciado el año pasado, se han realizado actividades artísticas en diferentes centros federales de Readaptación Social (Ceferesos) del país. La Semar contribuyó en el programa con una serie de conciertos que ofrecieron sus grupos musicales Terranova, Marimba Chiapaneca, Voces del Mar y Jazz Fusion.