“Esta calle está hecha para durar por lo menos diez años o más, incluso en una zona con alto riesgo geológico. Es una obra pensada para resistir y proteger a la comunidad”, afirmó la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz durante la inauguración de las rehabilitaciones viales en las calles Insurgentes, Ignacio Molina y Valencia, ubicadas en la colonia Era I y II, una zona reconocida por su alta presencia de grietas y asentamientos.
La edil de Iztapalapa encabezó la entrega de esta intervención integral que contempla el uso de materiales sofisticados y técnicas geotécnicas avanzadas, resultado de un diagnóstico técnico y del trabajo conjunto entre geólogos, personal de Obras Públicas y expertos en riesgos estructurales.
En su mensaje, Aleida Alavez exhortó a las y los vecinos a cuidar la obra, evitando el paso de vehículos pesados y la subida de autos sobre las banquetas, con el objetivo de preservar el buen estado de la vialidad por más tiempo.
Entre las acciones técnicas que hicieron posible esta obra se encuentran:
• Identificación de grietas y asentamientos diferenciales.
• Estudios geofísicos y permeabilidad del subsuelo.
• Columnas estratigráficas para conocer la composición del terreno.
• Mejoramiento del suelo mediante geo-juntas.
• Construcción de cajones disipadores para mitigar efectos de grietas con intensidad I, II y III.
• Reparación de banquetas con adoquín o concreto, según el tipo de suelo.
• Reencarpetado y colocación de revos, para disminuir vibraciones.
• Balizamiento y señalización de grietas.
• Ampliación de jardineras para proteger el pavimento de las raíces.
• Limpieza final del área en calle Insurgentes.
Además, la alcaldesa anunció la creación de la Dirección de Atención a Riesgos, que será encabezada por Jennifer Marín, para atender de forma permanente y especializada las condiciones geológicas de zonas vulnerables en Iztapalapa.
Como parte de la entrega, se realizó una rodada ciclista encabezada por Alavez Ruiz, sumando a la celebración de una obra que no solo mejora la movilidad, sino que incorpora criterios de sustentabilidad y resistencia.
Antes del acto oficial, la mandataria plantó un árbol de la especie astronómica o planta júpiter en la esquina de Insurgentes con Pedro Flores, como símbolo del compromiso ambiental de su administración.