Operativo Transporte Seguro en Ecatepec busca frenar a “dulceros” que intimidan a pasajeros: Azucena Cisneros Coss

0
56

 “Estamos en los operativos de revisión al transporte público porque tenemos que ayudar mucho a los vecinos a sentirse seguros, tanto en la mañana como en la tarde. Sabemos que puede causar algo de molestia, pero es por su seguridad”, afirmó la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, al encabezar un nuevo despliegue del operativo Transporte Seguro en vía Morelos.

Como parte de esta estrategia, elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de Marina realizan inspecciones a unidades del transporte público, donde solicitan a los varones descender para revisar mochilas y pertenencias en busca de armas u objetos que puedan representar un riesgo.

La alcaldesa adelantó que el operativo se intensificará en zonas de alta incidencia delictiva, principalmente en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, con presencia en colonias como Almárcigo, San Andrés de la Cañada, San Pedro Xalostoc y San Carlos, donde se han reportado altos niveles de robo a transporte público.

“Ecatepec es una prioridad para la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y para nuestra gobernadora Delfina Gómez Álvarez; por eso contamos con el respaldo de la Sedena, Marina y Guardia Nacional para llevar seguridad a todas las zonas”, puntualizó Cisneros.

El subdirector de Tránsito Municipal, Luis Enrique Serna García, explicó que estas acciones responden a quejas ciudadanas recogidas durante las mesas de paz realizadas en los 27 sectores de seguridad del municipio. De manera particular, buscan combatir a los conocidos como “dulceros”, personas que abordan los vehículos para vender productos, pero lo hacen con amenazas, intimidación y violencia verbal, generando terrorismo mental entre los usuarios.

“Hemos detectado personas que se suben a vender y meten terror al pasaje para que les compren dulces. Algunos incluso portan armas punzocortantes, y ya se han detenido a 21 personas por estas actividades”, declaró Serna.

Las zonas de mayor incidencia para este tipo de conductas son vía Morelos, avenidas Insurgentes, Palomas, Central y Nacional, así como alrededores de San Cristóbal Centro, Altavilla y Xalostoc.

Transportistas y usuarios han expresado su respaldo al operativo. José Antonio Valdés, conductor de una unidad, dijo: “Sí es constante ver a estos vendedores intimidando. Qué bueno que haya policías revisando, debe hacerse siempre, sobre todo en la mañana y la noche”.

Asimismo, vecinos como Leticia Mejía y Diego Martínez aseguraron sentirse más tranquilos al ver presencia de las fuerzas del orden: “Sí hay asaltos, pero estos operativos los evitan. Necesitamos que la vigilancia sea constante”.

El gobierno de Azucena Cisneros Coss reafirmó que estas acciones no son temporales, sino parte de una estrategia permanente para recuperar la tranquilidad y la confianza en el transporte público de Ecatepec.