Vamos a dejar de depender de fuentes externas: Raciel Pérez

0
8

“Vamos a dejar de depender de fuentes externas para abastecer de agua a nuestra gente”, afirmó el presidente municipal Raciel Pérez Cruz al anunciar la perforación y equipamiento del pozo “El Tenayo”, con una inversión de cerca de 18 millones de pesos en beneficio de más de 17 mil 200 habitantes de esta comunidad y zonas aledañas.
La obra busca garantizar el suministro directo del vital líquido a los hogares, especialmente en zonas como la colonia El Tenayo, donde actualmente el agua no llega a los pisos superiores por falta de presión. Esta perforación forma parte de un plan integral que incluye ocho pozos profundos en todo el municipio, en coordinación con el Gobierno Federal que encabeza la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
El edil reconoció que Tlalnepantla ha sufrido por la crisis hídrica nacional, por lo que su administración trabaja con responsabilidad en materia de sustentabilidad y aprovechamiento racional del recurso. Además, señaló que la construcción del pozo incluirá un equipamiento de alta eficiencia para asegurar un flujo constante de 20 litros por segundo, con una profundidad de 350 metros y un tiempo estimado de 180 días de construcción, según detalló Alberto Valdés Rodríguez, titular del OPDM.
Durante el evento de inicio de obra, Raciel Pérez también abordó los efectos del cambio climático y las fuertes lluvias recientes, que han generado inundaciones en varios puntos del municipio. Explicó que el reto ahora es doble: captar agua para consumo y evitar anegaciones a través del mantenimiento preventivo con vactors y la realización de obras hidráulicas en zonas críticas.
En este contexto, recriminó que el segundo piso del Periférico fuera construido bajo un esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que derivó en abandono y falta de mantenimiento, ocasionando severas inundaciones en colonias como Santa Mónica y Lago de Guadalupe.
“Ahora que concluyó este contrato, nos vamos a coordinar con la Junta de Caminos del Estado de México para realizar las obras necesarias que prevengan encharcamientos y afectaciones a las familias”, expresó el alcalde ante los vecinos reunidos.
Con este proyecto hídrico y acciones preventivas, el Gobierno de Tlalnepantla busca garantizar el derecho humano al agua y proteger a la población frente a los efectos del clima extremo.