Cuautitlán Izcalli, Estado de México. – Tras la lluvia registrada la tarde del viernes, este sábado los cuerpos de agua del municipio amanecieron con un promedio de 26% de su capacidad total, informó el gobierno local. La presa El Ángulo presentó una disminución del 30% respecto a su nivel máximo, lo que reduce el riesgo de desbordamiento en la zona.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellas la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Protección Civil estatal y municipal, la Junta Local de Caminos, Servicios Públicos de Cuautitlán Izcalli, Operagua y el apoyo técnico de Sapasa Atizapán, continúan las labores de desazolve y limpieza del vaso regulador y áreas de compuertas de la presa.
Gracias al desfogue controlado del 70% a través de la Compuerta 2, abierta a un 40%, fue posible mantener bajo control el nivel del agua. Además, se dejó completamente libre la rejilla de acceso a la caja derivadora, lo que ha facilitado el flujo y reducción del caudal retenido.
Las dependencias involucradas mantienen el monitoreo constante de niveles, con el objetivo de responder de manera inmediata ante cualquier cambio que represente un riesgo para la población y su patrimonio.