“Mexiquenses de Corazón no es un nombre, es una identidad, una causa común, un proyecto de unidad”, afirmó la senadora Mariela Gutiérrez Escalante al encabezar un encuentro con el senador Higinio Martínez Miranda, en el marco de su gira 50 años en el camino de la izquierda en México, celebrada este fin de semana en Ozumbilla.
Ante más de dos mil asistentes, la también exalcaldesa de Tecámac subrayó que el movimiento de la Cuarta Transformación se encuentra más fuerte y unido que nunca en el Estado de México, gracias al liderazgo y visión de Martínez Miranda, a quien calificó como un referente histórico e “imprescindible” de la política mexiquense.
Una trayectoria que une
Mariela Gutiérrez agradeció a Higinio Martínez “por darnos una bandera que nos une, que trasciende nombres y posiciones”, y destacó que en Tecámac, “como Morena, somos Mexiquenses de Corazón”, un proyecto que —dijo— encarna valores fundamentales como la justicia, la honestidad y el amor por la tierra.
Durante el acto, Gutiérrez Escalante reconoció la congruencia, generosidad política y la voluntad incansable de Martínez por seguir guiando, construyendo y soñando con un Estado de México distinto.
Llamado a la unidad
En su intervención, el senador con licencia Higinio Martínez llamó a mantener la unidad dentro del movimiento de la Cuarta Transformación:
“Cabe la discrepancia, sí; cabe la crítica, sí; cabe la controversia interna, sí; pero no cabe la traición. No cabe la deslealtad. No caben los intereses personales”, sostuvo ante la presencia de liderazgos locales y representantes populares.
Legado vivo de la izquierda
Por su parte, Rosi Wong Romero, presidenta municipal de Tecámac, también participó en el acto y subrayó que el legado de Higinio Martínez sigue más vivo que nunca. Recordó su papel en la presidencia municipal de Texcoco, su paso por el Congreso y su acompañamiento constante a las causas de la izquierda, incluidas las del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La gira conmemorativa de Higinio Martínez continuará este fin de semana con actos en Texcoco y Toluca, como parte del reconocimiento a su medio siglo de compromiso con el pueblo y la transformación de México.