MORENA EXIGE CESE DEL ARMADO DE VARILLAS PARA COLUMNAS QUE SOPORTARÁN LAS VÍAS DEL TREN INTERURBANO EN CUAJIMALPA

0
608
MORENA EXIGE CESE DEL ARMADO DE VARILLAS PARA COLUMNAS QUE SOPORTARÁN LAS VÍAS DEL TREN INTERURBANO EN CUAJIMALPA
 
Debido a que las obras del Tren Interurbano México-Toluca se realizan en una Área Natural Protegida (ANP), la diputada de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia, exigió al Gobierno de la Ciudad de México cese el armado de varillas para columnas que soportarán las vías de este transporte y suspender las obras que se ejecutanen las Delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, ante la carencia de un Proyecto Ejecutivo que exige la Ley de Obras Públicas y Servicios, en materia Federal, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
Explicó que un Proyecto Ejecutivo debe presentar un conjunto de estudios generados por un equipo multidisciplinario que incluya estudios preliminares de topografía, mecánica de suelos, geofísicos, geológicos, impactos ambiental, urbanos y de movilidad,  entre otros.
 
Hizo notar que también hace falta que la SCT presente un Proyecto Arquitectónico y Estructural, así como su respectiva ingeniería de instalaciones y argumentó que  dichos estudios se deben ver reflejados en planos, memorias de cálculo y memorias descriptivas que ayuden a crear especificaciones y recomendaciones para el desarrollo y correcta ejecución de esta polémica obra.
 
Expresó que los titulares de las secretarias de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI); del Medio ambiente (SEDEMA); de Movilidad (SEMOVI), de Obras y Servicios (SOBSE), así como de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), todas de la Ciudad de México, han presentado alguna opinión sobre las afectaciones inherentes a cada dependencia.
 
Expuso que en la zona del Desierto de los Leones, también denominada Parque Nacional, que abarca a la delegación Cuajimalpa, con una extensión de suelo boscoso de másde mil 529 hectáreas y en el Cerro de Cruz Blanca, se ubica San Lorenzo Acopilco, sitio donde brotan manantiales que alimentan de agua a ese y otros poblados de la Ciudad de México, además de albergar árboles centenarios que ayudan a la recarga de los acuíferos, captura del CO2 y partículas suspendidas.
 
Señaló que en el Macizo del Cerro de las Cruces donde se pretende construir un tunel de 5 kilómetros de longitud por 6 metros de diámetro y donde se proyecta utilizar explosivos en las obras de inducción, es una  de las 17 Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México que no han sido modificadas por el hombre y conservan su esencia original.
 
Afirmó que las áreas de este tipo están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, porque, además, generan servicios ambientales como la recarga de mantos acuíferos, captura de CO2 y partículas suspendidas, así como oportunidades de recreación para visitantes.