- Se tiene el primer lugar en embarazo de adolescentes de entre 15 y 19 años
En el país sólo el 17 por ciento de personas entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios, lo que amplía la brecha de desigualdad, asegura Karen Quiroga Anguiano, pre candidata del PRD a la Alcaldía de Iztapalapa.
Los indicadores en el país no logran crecer, existen diversos factores que inciden en este asunto, como los embarazos adolescentes, la falta de recursos o insuficiente cupo en el nivel bachillerato o universitario, lo que orilla a los jóvenes a abandonar sus estudios, asevera la ex Coordinadora del Programa Prepa Sí.
El tema es estructural y se convierte en incompetencia laboral, desarrollo diferenciado en los segmentos de la sociedad, y finalmente en nulas oportunidades de movilidad social, indica.
Indica que sólo el uno por ciento de los mexicanos de 25 a 64 años de edad logra tener una maestría, mientras que menos del uno por ciento obtiene un doctorado, por lo que este panorama genera incompetencia laboral desde los jóvenes.
La educación es muy transparente, pues entre menor sea el nivel educativo, la tasa para encontrar un empleo disminuye, establece.
“Estos indicadores coloca al país en los últimos lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, según lo establece el mismo organismo.
La también ex diputada federal y asambleísta de la CDMX detalla que México está por debajo de países como Israel, en el que sus niveles educativos de universidad son del 50 por ciento, en Australia del 44 por ciento, entre otros, según lo establece el estudio “Panorama de la Educación OCDE”.
Debido a ello, son loables los esfuerzos para implementar nuevos planes y programas de educación que se adapten al estilo de vida de niños y jóvenes, hacer uso de las nuevas tecnologías, impulsar la cultura y las actividades que guíen a cada estudiante a desarrollarse para la carrera que ellos elijan en un futuro.
Karen Quiroga expresa que otro factor que afecta el desempeño escolar, es el que México ocupe el primer lugar en embarazo entre los adolescentes de 15 a 19 años de edad, lo que obliga principalmente a las mujeres, a dejar sus estudios para darle prioridad a la atención de los hijos.