El senador Mario Delgado Carrillo aseguró que la planeación nacional del nuevo Gobierno debe estar pensada de manera diferente, de tal modo que esté alienada con los objetivos de crecimiento económico y desarrollo nacional, así como con la continuidad de las reformas que han demostrado eficiencia en la administración de los recursos.
Delgado señaló que el modelo económico que se ha seguido en los últimos años “ha sido un desastre, pues nos ha dejado un país donde aumenta la pobreza de manera sostenida, donde más de 30 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria. Un país con un bajo crecimiento económico, que en los últimos 30 años en promedio ha crecido entre 2 y 2.1 por ciento”.
Agregó, que “tenemos un aparato que despilfarra y se come los recursos públicos, muchos debajo del caño de la corrupción. ¿Cuál es el impacto de la corrupción?, no sabemos, el Banco Mundial nos dice que hasta de 9 puntos del PIB, ONG´s mexicanas nos dicen que entre seis y diez, si logramos erradicar la corrupción el impacto económico que se va a tener será más poderoso que cualquier reforma”.
En este sentido, el legislador de MORENA celebró que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) plantee un Gobierno austero y sin privilegios para los altos funcionarios; que proponga una profunda reforma al gasto público para reasignarlo a infraestructura y a programas sociales; cambiar el modelo energético, para no ser dependientes del exterior, así como la pacificación del país.
Delgado, resaltó que el Gobierno de AMLO verificará que los procesos de implementación de las reformas efectivamente cumplan con las expectativas del país. Por ejemplo, dijo, “en el caso de la reforma energética todos los mexicanos queremos estar seguros de que los contratos cumplan con los estándares de no corrupción y que generen los beneficios justos para el país.”
Asimismo, detalló que redireccionar las prioridades del gasto público para hacerlo más eficiente será una de las metas del Gobierno de AMLO, para no ver un aumento desmedido de la deuda pública como el que hemos visto en esta administración, donde prácticamente se duplicó.
Finalmente, el senador declaró no estar de acuerdo con la calificadora Fitch Rating y negó que el posible triunfo de AMLO se traduzca en una limitante para el crecimiento y la inversión en México.
“Aquellos que piensen que hay un gran consenso sobre lo que está haciendo el Gobierno actual y que no hay discusión sobre su política económica, están en un error. Cuestionar el modelo económico, no va a poner en riesgo la estabilidad y las finanzas del país, hay grandes cosas que criticar y que hay que cambiar”, sentenció Mario Delgado.