Durante la inauguración de la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) en Acapulco, Guerrero, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, propuso a todos los secretarios de Salud estatales asumir la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” como una estrategia en todo México para el próximo año, con el propósito de impulsar la atención médica de toda la población masculina y lograr los mismos éxitos que se han obtenido en la prevención de enfermedades.
Acompañado del Secretario de Salud, José Narro Robles, y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el titular delISSSTE aseguró que el Instituto “apuesta a la prevención y a la educación para la salud, ya que la mejor inversión que, como institución de seguridad social podemos hacer, es mejorar la salud a través de un programa preventivo”.
Asimismo, Castro López puntualizó que hoy en día las instituciones “han empezado a ceder los viejos prejuicios de trabajo, por lo que podemos avanzar en nuestro trabajo, en el sentido en que el país lo necesita, principalmente en la salud”. Posteriormente, recordó que en 2018, el ISSSTE llevó a cabo más de 600 acciones de prevención que permitieron detectar distintos padecimientos en la población masculina.
Durante una intensa semana de trabajo que acaba de concluir, el titular del ISSSTE, además de Guerrero, estuvo en Durango y Tamaulipas, donde entregó en total 4 mil 700 préstamos personales por un monto de 450 millones de pesos en los tres estados. También visitó las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s) y los hospitales generales de esas entidades, y en la capital duranguense inauguró la Jornada Nacional del DeportISSSTE 2018, que promueve el deporte entre sus trabajadores con el fin de erradicar problemas de sobrepeso y obesidad
En Acapulco, Castro López añadió que esta entrega de empréstitos no solo se trata de un beneficio para los derechohabientes, sino que se traduce en una inyección a la economía local. “Necesitamos que ustedes gasten su crédito en los comercios y en las empresas de su estado para que el beneficio sea doble, y si lo hacen en las pequeñas y medianas empresas estaremos ayudando todavía a empresarios que se esfuerzan todos los días por generar bienestar social”.
Por su parte, el Secretario José Narro Durante la ceremonia, afirmó que México es un país de instituciones y como mexicanos debemos de cuidarlas. En materia de salud, Narro Robles ejemplificó con el Hospital de Jesús, que dentro de seis años cumplirá 500 años, y es el primer hospital que se construyó en el continente; el Hospital civil de Guadalajara con 220 años de vida; el Consejo de Salubridad General y el Hospital Juárez de México, ambos con 170 años, y el ISSSTE que cumplirá 60 años de existencia.
En cuanto a la entrega de préstamos personales, el Director General del ISSSTE apuntó que las entregas masivas de esta prestación contribuyen a transparentarla, así como a que llegue a un número mayor de derechohabientes, ya que se otorgan directamente a cada trabajador presente en el evento. Este año el fondo de préstamos personales asciende a 30 mil millones de pesos que beneficiará a cerca de un millón de afiliados a escala nacional en 2018.
Castro López detalló que conforme a las políticas de Acceso a la Información y Datos Abiertos, el desglose de otorgamiento de préstamos personales está disponible en los portales de transparencia del Gobierno de la República.
“Además el afiliado puede solicitar su préstamo directamente y sin intermediarios, en la Oficina Virtual del ISSSTE a través de la página www.gob.mx/issste, ahí verifican toda su información y posteriormente le indican en qué oficina de su delegación podrá acudir para recoger su cheque. Actualmente, el 95 por ciento de los trámites se realizan con esta modalidad ya que agiliza y facilita el otorgamiento de la prestación”, subrayó el funcionario.