Azucena Cisneros da su primer Grito de Independencia en Ecatepec con llamado contra la corrupción y la impunidad

0
5

“¡Mexicanas y mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva la honestidad, la justicia social y la paz! ¡Muera la corrupción, muera la deshonestidad, muera la impunidad!”, proclamó la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss al encabezar la ceremonia del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México en Ecatepec.
Desde el balcón del Palacio Municipal, la primera mujer en gobernar Ecatepec vitoreó a las heroínas y héroes nacionales, pero también pidió un alto a los males que afectan a la ciudadanía. Ante cientos de vecinos reunidos en la explanada, Cisneros ondeó la bandera y tocó la campana, acompañada por un coro multitudinario de vivas y aplausos.
Fiesta patria con verbena popular
Tras la arenga, la noche se iluminó con un espectáculo de fuegos artificiales y la tradicional verbena popular, donde las familias disfrutaron de antojitos mexicanos como pambazos, tacos, sopes, esquites y aguas frescas. El ambiente festivo se complementó con presentaciones de La Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda, el grupo Chéjere y la Sinfónica José María Morelos, además de cuadros de danza folklórica.
Prevención y seguridad en Ecatepec
La alcaldía recordó que, con motivo de las fiestas patrias, se aplicó la Ley Seca y se reforzó el programa Conduce sin Alcohol, con el fin de reducir accidentes viales y hechos delictivos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes. Cisneros subrayó que la medida busca garantizar celebraciones seguras y en paz.
Contexto nacional
Mientras Ecatepec celebraba con un fuerte llamado contra la corrupción, en la Plaza de los Mártires de Toluca la gobernadora Delfina Gómez encabezaba la ceremonia estatal, y en el Zócalo capitalino la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hacía historia al convertirse en la primera mujer en dar el Grito de Independencia desde Palacio Nacional.