En la sesión semipresencial de este miércoles, diputadas y diputados del PAN, PVEM, PT, PRI y MC emitieron comentarios sobre la iniciativa presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena) y aprobada con la unanimidad de 438 votos, para adicionar las fracciones VIII y IX del artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de cancelación de suscripciones y membresías con cobro concurrente.
Además, se aceptó la reserva del diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) para diferenciar que la procedencia de cobros solo tenga cabida cuando existe un contrato anterior y aun existiendo ese contrato, en los cinco días que propone la iniciativa tenga que avisarse a la persona para no permitir ese tipo de abusos en el momento procesal oportuno.
Las adiciones de las fracciones VIII y IX al artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, quedaron así: “El proveedor deberá informar de forma clara, destacada y accesible si el servicio contratado implica cobros automáticos recurrentes, su periodicidad, monto y fecha de cobro.
Los cobros señalados en el párrafo anterior, requerirán consentimiento expreso e informado de la persona consumidora. En los casos en los que, de acuerdo al contrato, proceda la renovación automática del servicio, se deberá notificar al menos con cinco días naturales de anticipación, permitiendo su cancelación sin penalización.
“El proveedor deberá implementar mecanismos que, sin contravenir a las disposiciones contractuales, permita a la persona consumidora cancelar el servicio, suscripción o membresía de manera inmediata”.