Hoy desde Naucalpan rendimos homenaje a los héroes del 68: Isaac Montoya Márquez

0
7

“Hoy desde Naucalpan les rendimos homenaje a estos jóvenes, a estas familias y a estos héroes que, gracias a ellos, hoy logramos una transformación profunda que está en marcha”, afirmó el presidente municipal Isaac Montoya Márquez en el marco de la conmemoración del 57 aniversario del 2 de octubre de 1968.

Con un minuto de aplausos, actividades culturales y artísticas, el Gobierno de Naucalpan recordó los hechos violentos de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde jóvenes estudiantes fueron reprimidos mientras exigían el respeto a sus derechos.

El acto se llevó a cabo bajo el puente de Loma Linda y San Agustín, donde niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y autoridades auxiliares participaron dejando mensajes escritos en memoria de las víctimas. Montoya Márquez subrayó que aquella noche trágica “fue también la definición de un pueblo que no estaba dispuesto a mantenerse sometido ni a mantenerse agachado”.

El alcalde destacó que el Movimiento Estudiantil de 1968 y el del 71 marcaron un parteaguas en la historia nacional, al impulsar la democracia, la libertad, los derechos humanos y la justicia social. “Hoy nos asumimos como herederos de ese digno movimiento, de esos jóvenes que entregaron su vida para que hubiera plena democracia y libertad”, enfatizó.

Durante la jornada, personal del área de Cultura presentó una crónica de los hechos y lecturas de pasajes de obras de Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco, escritores que documentaron la tragedia. También se realizaron talleres de pintura y grafiti, así como presentaciones artísticas del grupo de Concheros Nacawe, el grupo de rock experimental Andrómeda y el músico Carlos Valerio “El Bolillo”, exintegrante de El Tri y colaborador de Rockdrigo González.

La conmemoración coincidió con el Día Internacional de la No Violencia, reforzando el mensaje de paz, memoria histórica y justicia para las nuevas generaciones.