“Vacunarse es salvar vidas”: Macarena Montoya Olvera

0
4

“Vacunarse es salvar vidas. Nuestro compromiso es proteger a cada mexiquense y superar las metas del año anterior”, afirmó Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud del Estado de México, al encabezar el arranque de la Campaña de Vacunación 2025, impulsada por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
La estrategia contempla la distribución de biológicos a través de 57 unidades móviles de refrigeración, con el objetivo de reforzar y completar esquemas de vacunación contra hepatitis A y B, varicela, sarampión, rubéola, neumococo, tétanos, difteria, influenza y COVID-19, en los 125 municipios del Estado de México.

Meta: superar las 390 mil dosis aplicadas en 2024
Montoya Olvera destacó que la campaña busca superar las más de 390 mil vacunas aplicadas el año pasado, con especial atención en niñas, niños, adultos mayores y grupos vulnerables.
“Esta campaña es una prioridad porque con cada vacuna que aplicamos estamos salvando una vida, evitando hospitalizaciones y fortaleciendo la salud pública de nuestro estado”, subrayó la titular de Salud.

Red de frío más grande del país garantiza la calidad de los biológicos
El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Marco Antonio Montes de Oca González, explicó que la campaña permitirá proteger a la población y mantener la calidad de las vacunas, gracias a la red de frío más grande del país, equipada con 57 vehículos especializados que aseguran la distribución de los insumos a todos los municipios mexiquenses.
Asimismo, invitó a la población a acudir a los centros de salud y completar sus esquemas de vacunación, recordando que la prevención sigue siendo la herramienta más efectiva contra enfermedades infecciosas.

Refuerzo ante repunte de sarampión y fortalecimiento del sistema de salud
La directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), Samantha Gaertner Barnad, señaló que la vacunación tiene un impacto positivo y masivo en la salud pública, al reducir la mortalidad infantil y fortalecer los sistemas sanitarios.
En ese sentido, destacó las acciones preventivas frente al repunte de casos de sarampión, con 4 mil 908 contagios reportados a nivel nacional, tres de ellos en el Estado de México.
De abril a agosto de 2025, la Secretaría de Salud mexiquense aplicó 875 mil 666 dosis de triple y doble viral, un incremento del 88 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 465 mil 281 dosis.